El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el accidente de Chernóbil. El mundo fue testigo de la peor catástrofe ambiental causada por el hombre en la historia de la humanidad. El desastre de Chernóbil es el mayor suceso de nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. El incidente, liberó al menos 100 veces más radiación que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la 2ª Guerra Mundial.
El incidente de Chernóbil, ocurrió cuando Ucrania todavía formaba parte de la Unión Soviética y actualmente, todavía nos vemos afectados por los efectos de esta desgracia. En este post, os vamos a contar 13 curiosidades sobre el accidente de Chernóbil y sus efectos.
1. Suecia fue el país que alertó sobre lo ocurrido: la central nuclear de Forsmark (el día 28) fue la primera en conocer lo que había ocurrido en Ucrania. Ubicada a 1.100 kilómetros, detectaron niveles elevados de radiación provenientes de la URSS. Esto, obligó a la Unión Soviética a revelar lo sucedido.
2. Podría llevar hasta 100 años que la estación nuclear esté completamente desmantelada.
3. Más de 5 millones de personas viven hoy en día en zonas contaminadas por el accidente. Algunas de ellas, han regresado a la zona afectada por los beneficios de compensación que ofrece el Gobierno. Otros, en su mayoría ancianos, volvieron rápidamente tras el accidente, ya que no tenían muchas posibilidades de reconstruir su vida. Curiosamente, la gente que se quedó viviendo en Chernóbil ha tenido una vida más longeva que los evacuados.
4. Los niveles de radiación eran tan altos, que en algunos casos tuvieron que utilizar ataúdes de plomo u hormigón para enterrar a los fallecidos.
5. Podríamos suponer, que el incidente supondría el fin de la central nuclear, pero no. La Unión Soviética la utilizó hasta 1993, cuando Ucrania ya independiente, decidió cerrarla. A pesar de ello, siguió aportando energía, ya que era el 5% de la que utilizaba el país.
6. La lluvia nuclear, cayó en lugares tan lejanos como Irlanda, aunque la mayoría de la contaminación la recibieron Ucrania y Bielorrusia.
7. Doctores de Europa del Este y la Unión Soviética, aconsejaban abortar a las mujeres para evitar tener niños con malformaciones y discapacidades. Sin embargo, el nivel de radiación fue demasiado bajo como para causarles problemas.
8. La fuga de radiación provoco que el bosque contiguo cambiara a un color rojizo amarillento brillante, por lo que el bosque es llamado el “Bosque Rojo”.
9. La zona se ha convertido en uno de los refugios de vida silvestre más especiales del mundo. Los 30 kilómetros de exclusión alrededor de Chernóbil, tienen prósperas poblaciones de animales indígenas y en peligro de extinción como lobos, linces, osos, águilas…
Además, aunque estos animales tienen altos niveles de mortalidad, raras mutaciones genéticas y bajos niveles de natalidad, abundan allí, ya que están libres de los efectos humanos, como la caza, que para ellos tiene peor impacto que la radiación.
10. Algunas aves de Chernóbil, como el Picogordo, mutaron, consiguiendo sobrevivir a la radiación. También hay árboles muertos sin signos de descomposición.
11. Actualmente, hay proyectos para aprovechar los alrededores del reactor. Algunos de ellos son el procesamiento de residuos radiactivos o la creación de una reserva natural o biosfera.
12. Nunca se han dado cifras oficiales por parte de Ucrania, pero un informe de Greenpeace estimó que se han producido 200.000 víctimas mortales por culpa de Chernóbil en las tres repúblicas ex-soviéticas. Basado en datos estadísticos sobre el Cáncer, Greenpeace también prevé que se producirán otros 270.000 cánceres, efecto Chernóbil en todo el mundo, de los cuales 93.000 mortales.
13. Cerca del 97% de la materia radiactiva se conserva en un sarcófago en ruinas.