Empezar un nuevo año planteándonos propósitos y metas puede ser una bonita forma de empezar con ganas el año y con retos por los que esforzarnos. Si echamos la vista atrás, seguro que en 2016 se quedó algún que otro plan que queríamos hacer u olvidamos aquellas metas que nos habíamos marcado. ¡Este 2017 no ocurrirá de nuevo! Por eso, hoy traemos una lista de propósitos viajeros para cumplir este próximo año:
- Organízate con antelación: sabes de sobra que si reservas con antelación los viajes son más económicos… y sin embargo, nunca lo cumples. Es momento de hacerlo 😉
- Planifica los días: del mismo modo, al año tenemos un número limitado de días de vacaciones; por eso, te animamos a que organices cómo serán tus vacaciones de forma que, cuando hagas «tu viaje grande» del año, no se te quede corto porque ya has gastado todos tus días.
- Guía de viaje: siempre dices que vas a preparar tu viaje y a leer información del destino antes de ir y al final, se te acaba echando el tiempo encima y te pilla el toro. Este año, tanto si lo prefieres en tu tablet como si eres un romántico de las guías en papel, no te quedes sin saber todos los detalles.
- Haz listas de equipaje: reconócelo, siempre se te olvida un cargador o el cepillo de dientes. Prepara una lista de equipaje que seguir cada vez que hagas las maletas para asegurarte de que no se te olvide nada.
- ¡Inspírate! Conocemos muchos lugares pero, seamos realistas, el mundo es infinito y podemos estar perdiéndonos maravillas por no saberlo. Lee, habla, charla, navega… seguro que descubres sitios que no sabías ni que existían pero que te mueres de ganas por visitar.
- Atrévete: puede pasar que no hagamos algún plan porque no encontremos compañero de viaje y… después, siempre está aquel que te dice: ¡de haberlo sabido me hubiera ido contigo! Por preguntar, que no quede.
- Viaja solo: viajar acompañado está muy bien pero viajar solo de vez en cuando, te enriquece mucho. Tienes tiempo para reflexionar, ver las cosas con otra perspectiva y es una auténtica desconexión… todo el que prueba, repite.
- Haz ejercicio: sí, porque aunque parezca que no es un propósito viajero… los hábitos saludables en nuestro día a día también dan sus resultados durante los viajes. ¿Te imaginas haciendo el Camino de Santiago o caminando todo el día por las calles de Nueva York sin tener nada de fondo físico?
- Reduce tu equipaje: cuando nos vamos de viaje, muchas veces pecamos de llevar demasiados «porsiacasos» que luego no utilizamos y que ocupan mucho espacio y peso e incluso por los que tenemos que facturar. Sabes que no necesitarás tanto…
- Prueba algo nuevo: ya sea trekking, surf, raquetas de nieve, ski, nadar con delfines, rafting… encuentra la actividad que te apetezca probar este año y atrévete a llevarla a cabo. Aunque advertimos, la aventura engancha 😉
- Sé responsable durante tus viajes: cada vez estamos más concienciados sobre este tema pero es preciso insistir. Durante tus viajes, respeta tanto el paisaje como a los animales como a las personas que viven allí. Montar en elefante puede ser muy divertido pero si sabemos que es una empresa en el que les maltratan y exigen mucho esfuerzo… tal vez deje de ser atractivo. No colabores
- Conéctate para desconectar: todos hemos dicho aquello de, en vacaciones no quiero ni mirar el móvil. Sin embargo, te animamos a que lo cojas puntualmente para aprovechar las ventajas que pueden ofrecer algunas apps como de valoraciones sobre restaurantes, conocer gente…
- Sé espontáneo: llevar todo planificado en tus viajes está muy bien para garantizar que visitas todos los lugares que te propones. Sin embargo, a veces está bien improvisar y hacer planes con los que no contabas pero que acaban convirtiéndose en grandes experiencias.
- Aprovecha las escalas: podemos pensar que 24 horas de escala en Moscú para viajar a Tailandia puede ser una pérdida de tiempo… o ¡una oportunidad! Aprovecha para conocer esas ciudades de escala que de otra forma, tal vez no te plantearías visitar.
- Habla con los locales: no te decimos que preguntes direcciones o que molestes a los locales sino que, si tienes la oportunidad, aproveches para intercambiar opiniones con personas del lugar que visites. Te llevarás una visión mucho más amplia del destino y te enriquecerá.
- Piérdete: está claro que si viajas a Agra visitarás el Taj Mahal pero permítete el lujo de perderte para descubrir la esencia de cada lugar: esos rincones que no aparecen en las guías de visitas y que marcan cada uno de tus viajes.
- Di no al estrés: hay destinos que tienen muchos lugares que ver y en poco tiempo puede llegar a ser una actividad estresante recorrerlos todos: no te estreses; estás de vacaciones. Visita los lugares que tengas que visitar pero no te prives de disfrutar en cada uno de ellos; si ese lugar te marca, volverás a ver lo que se te quedó por el camino 😉
- Gastronomía local: no te decimos que pruebes absolutamente todo ni que pongas a prueba tu estómago con sabores de los que no has oído hablar pero sí que te animamos a que pruebes algún plato de la comida local. Recuerda que un destino no son sólo paisajes y
edificios, también lo forman otros aspectos como su gastronomía. - Escribe un diario de viaje: en el momento puede ser que estés cansado y te dé pereza pero cuando vuelvas a casa, agradecerás tener un cuaderno con todas las aventuras y recordarás momentos únicos.
- Cuidado con las fotografías: detrás de una fotografía increíble hay un momento muy especial así que grábalo en tu retina que ahí, sí que sí que es para siempre. Por supuesto, haz cuantas fotografías quieras pero te recomendamos que no pierdas la oportunidad de disfrutar de un momento para poder verlo a través del objetivo de la reflex, el smartphone, la gopro, la tablet y la automática.
- No esperes a verano: prácticamente, el verano es la época en la que todos tenemos más tiempo para viajar y cuando reservamos nuestras grandes vacaciones. Sin embargo, no pierdas la oportunidad de hacer pequeñas escapadas que romperán tu rutina y que te harán visitar lugares en los que no querrás invertir 15 días en verano.
- Ordena las fotos: somos muchos los que apuramos las vacaciones hasta el último día y, en cuanto volvemos, nos toca ponernos a trabajar o estudiar. Sin embargo, no dejes pasar lo de ordenar las fotos, ponerles nombre, borrar las duplicadas e incluso hacer un álbum. Tienes el recuerdo «fresco» y es el mejor momento para hacerlo.
- Aprovecha para hablar: en muchos de los destinos a los que viajes, no hablarán tu idioma por lo que te animamos a que aproveches la oportunidad para ponerte las pilas con el idioma local y, en caso de que no lo conozcas, con el inglés. Es un buen momento para hablar en un entorno distendido y mejorar tu acento.
- Empatía: a veces, hay que ponerse en la piel de otra persona y si algo nos enseña viajar, es a mirar desde los ojos del que nos mira. Ponlo a prueba este próximo año.
- Viaja a un lugar en el que no hayas estado nunca: nos gusta repetir los lugares que nos marcaron pero probablemente, estemos perdiendo la oportunidad de conocer otros destinos increíbles. Atrévete.
- Intégrate: «allá donde fueres, haz lo que vieres» o eso suelen decir. No seas un turista en tierra de nadie, sino que conviértete en uno más durante los días que estés. ¿Que hay carnaval en Venecia y te pilla allí? ¡Disfrázate!
Estos 26 son los propósitos que nos marcamos para este 2017 aunque probablemente, se nos haya quedado alguno en el tintero. Y tú, ¿añadirías algún propósito viajero a nuestra lista? 😉