Angkor y Lara Croft. Estos son los dos pensamientos principales que le vienen a la mente a cualquier persona cuando piensa en Camboya: un destino que visitar en dos o tres días como complemento a Vietnam, Tailandia, Laos u otro vecino con más monumentos «famosos. Sin embargo, Camboya, y sin desmerecerlos, es mucho más que los increíbles templos de Angkor.
En el sudeste asiático, Camboya se esconde entre países que cada día ganan más adeptos con los que comparte muchas cosas pero también guarda una esencia que le hace brillar por sí mismo. Estos son algunas de las razones por los que querrás seguir descubriendo el resto del país durante más días (o toda una vida).
1. Arquitectura Khmer: esta es una de las principales formas en las que nos daremos cuenta de que hemos cruzado la frontera y ya no estamos en Vietnam. Es un tipo de arquitectura único en el mundo y que suscita una gran admiración; es tan característico de Camboya como puede ser para sus respectivos países, el estilo egipcio o el chino. Surgió durante el imperio Jemer (XII-XIII) y cuenta con un techo de barro con cuatro aristas que representan los cuatro puntos cardinales y una veneración por los espíritus de la creación. El templo más representativo de esta arquitectura es, como no podía ser de otra forma, Angkor Wat sobre sus 81 hectáreas y con sus cinco imponentes torres coronadas con una bandera de Camboya cada una. Sin embargo, hay otras muestras de este estilo como Sambor Prei Kuk, una de las más antiguas.
pagodas de plata de una Camboya antigua compartiendo acera con cabañas y humildes casas.
6. Naturaleza: Bokor representa el pulmón de Camboya y es un Parque Nacional en el que «habitan» varios edificios abandonados que pertenecieron un día a los franceses. Entre ellos hoteles e incluso la Residencia del Rey. Además, Bokor cuenta con unas cascadas que no dejan indiferente a nadie que las visita: las cataratas de Popokvil.
7. Aldeas flotantes en Tonle Sap: Kampong Khleang es sólo una de las 200 aldeas flotantes que hay en este lago. Es el mayor lago de agua dulce del sudeste asiático y una de las mayores y más productivas reservas de pescados de agua dulce del mundo. De hecho, es reserva de la biosfera de la UNESCO desde 1997.