Hasta en 11 idiomas te pueden dar la bienvenida (oficialmente) cuando pises tierras sudafricanas… ¿quieres saber por qué? Descubre Sudáfrica en 13 curiosidades que no te podrás ni imaginar:
Además de ser el escenario en el que España se proclamó campeona del mundo en fútbol, Sudáfrica tiene otros muchos encantos todavía por descubrir desde impresionantes montañas a una fauna única con rascacielos conviviendo en plena naturaleza. Puede que todo esto te suene pero, te contamos 13 curiosidades que te sorprenderán. ¿Sabías que…
1. …Sudáfrica es el país con más lenguas oficiales del mundo? Nada más y nada menos que 11: afrikáans, inglés, ndebele meridional, soto septentrional, soto meridional, suazi, tsonga, tsuana, venda, xosa y zulú. A estas, hay que añadir todas las lenguas no oficiales que también se hablan en el país. Recuerda, si vas, podrán decirte «Bienvenido» de 11 formas diferentes.
2. …tienen el único anunciador de ballenas del mundo? En el pueblo de Hermanus un curioso «hombre anuncio» utiliza una trompeta hecha de algas. Desde abril a octubre es posible contemplar ballenas francas incluso desde la costa.
3. …fueron los creadores del dicho «Las Mujeres y los Niños primero»? Durante el hundimiento del Navío Birkenhead frente a Gaansbei en 1845 sólo sobrevivieron 193 de 643 tripulantes. Al no haber suficientes botes salvavidas para todos, los militares se sacrificaron permaneciendo en formación. Gaansbei, es actualmente conocida porque en su costa podemos alimentar a un gran tiburón blanco introducidos en una jaula de acero.
4. …Nelson Mandela estuvo encarcelado allí durante 18 de sus 28 años de prisión? Fue en Robben Island frente a Ciudad del Cabo, un lugar que hoy en día es Patrimonio de la Humanidad.
5. …allí se encontró el diamante más grande del mundo? Pesaba cerca de 3106 quilates y medía casi 12 centímetros. De las 105 gemas obtenidas a partir del diamante Cullinan, la más grande se engastó en la corona real inglesa.
6. …allí sirvió el único perro de la historia oficialmente enrolado en la Marina Británica? En Simonstown Se trata de “Just a Nuisance” (“Qué fastidio”) que murió en abril de 1944 y fue enterrado con honores militares. Se hizo famoso por su amistad con los marineros y por haber aprendido a usar el tren para acompañar a sus compañeros en sus correrías nocturnas. Incluso, tras una protesta de las autoridades de los ferrocarriles, fue «enrolado» en la Royal Navy porque todo marino tenía derecho a viajar gratis en los transportes públicos. Hoy en día tiene una estatua en su honor al “marinero de primera” que se encuentra en la Plaza del Jubileo.Podemos completar la visita con los simpáticos pingüinos de la playa Boulders.
7. … hay una localidad que se llama Ladysmith en honor a una descendiente del conquistador Juan Ponce de León? Juanita Smith, que vivía en Badajoz, quedó huérfana con 14 años durante la Guerra de la Independencia española. Al huir conoció al brigada Sir Harry Smith con el que acabó casándose y al que acompañó el resto de su vida en todas las batallas. Llegó a convertirse en una más del Ejército con el que viajó por todo el mundo y ganó su cariño. Sir Harry Smith llegó a ser Gobernador de Colonia del Cabo y Alto Comisionado. Tras la muerte de Lady Smith como se la conocía en los últimos años, en Sudáfrica decidieron utilizar este nombre para denominar a una localidad sudafricana.
8. …comen gusanos del árbol de Mopane a la plancha, en guisados y fritos? Así es. De hecho, gusanos aparte, la gastronomía sudafricana es muy rica y variada así como sus vinos. Por ejemplo, el Braai es una de sus tradiciones más ancestrales y consiste en una barbacoa a base de carnes bien aliñadas e incluso picantes en la que no faltan los boerewors (salchichas de granjeros). El biltong es el aperitivo nacional, una especie de cecina/carne seca de buey, avestruz o kudu, excelente para tomar unas cervezas al mediodía. También cuentan con recetas de origen malayo-indias como el bobotie y breyani. En cuanto a sus vinos hay una gran variedad de blancos (Shiraz, Pinod Noir, Chablis o Cabernet Sauvignon entre otros) así como espumosos y licores (Amarula).
9. …tienen una montaña en forma de mesa? La “Table Mountain en” Ciudad del Cabo. Es un imponente macizo de arenisca plano que se eleva a 1.087 metros y tiene más de 3kms de longitud. De hecho, es tan grande que su silueta se divisa a 200km desde el mar en los días de sol. Sin embargo, suele estar cubierta por lo que se denomina el «mantel»: la densa capa de nubes que se extiende por los bordes. De hecho, la leyenda cuenta que el malvado Jan Van Hunks retó al diablo a fumar en pipa y ganó… fumando para toda la eternidad.
10. …navega por sus aguas el Holandés Errante? Del Cabo de Buena Esperanza se dice, y cierto es, que sus olas son imponentes y que la precaución es imprescindible ante las tormentas que se forman si vas a la mar. Sin embargo, aún navega, según cuenta la leyenda, un barco misterioso que está tripulado por fantasmas condenados a permanecer atrapados en las corrientes del cabo durante toda la eternidad. Son incapaces de cruzar al otro lado del continente aunque el mar esté en calma… muchos son los marinos que aseguran haberse cruzado con el terrorífico galeón.
11. …dos de sus 10 premios Nóbeles vivían en la misma calle? En total, Sudáfrica cuenta con tres Nóbeles de medicina, dos de letras, uno de química y cuatro de paz: Albert Luthuli, Frederik de Klerk, Nelson Mandela y Desmond Tutu de los que los dos últimos, curiosamente, vivían en la misma calle de Soweto (Johannesburgo): Vilakazi Street.
12. …tiene una dimensión similar a Alemania, Holanda, Belgica, Francia e Italia juntas? Nada más y nada menos que 1.221.000 kilómetros cuadrados.
13. …en el Grandioso Parque Kruger hay «hermanos casi gemelos»? Podemos encontrar los BIG FIVE (Cinco Grandes): León, Leopardo, Elefante, Rinoceronte y Búfalos y los LITTLE FIVE (Cinco Pequeños): Hormiga León, Tortuga Leopardo, Musaraña elefante, Escarabajo Rinoceronte y el pájaro Tejedor Búfalo.
Si estas curiosidades te han impresionado, no es nada comparado con lo que puedes disfrutar con los cinco sentidos en el país más al Sur de África, desde cabalgar a lomos de avestruces a enfrentarte a los temidos tiburones blancos desde una jaula o disfrutar, como en ningún otro sitio, de los «5 grandes». Los contrastes que encontrarás por todo el país harán que te enamores loca y perdidamente de este país. ¡Anímate!