En los últimos años se habla mucho de los avances conseguidos para que, dentro de no mucho, se pueda visitar Marte. Aunque, el cine se ha adelantado a la tecnología y ya nos ha enseñado los paisajes que veríamos en el Planeta Rojo, se encuentran en Wadi Rum en Jordania
Obviamente, ningún director de cine lo ha pisado aún pero muchos nos los han querido enseñar. Pero, ¿dónde encontrar esos parajes áridos de tierra rojiza? Cineastas como Ridley Scott encontraron la respuesta en tierras jordanas, concretamente en el Desierto de Wadi Rum, en Jordania. Sigue leyendo para descubrir algunos de los títulos «hollywoodenses» que tomaron por escenario Jordania para representar a nuestro Planeta «vecino» Marte.
Marte (2015)
Este film dirigido por Ridley Scott, es para muchos la mejor recreación de Marte que se ha hecho en el cine hasta la fecha. Protagonizada por Matt Damon, narra la odisea de un astronauta que por error, fue abandonado a su suerte, tras una feroz tormenta en el planeta Marte. El color rojizo del terreno, sus imponentes formaciones rocosas y lo agreste de sus picos dan una imagen muy aceptable del paisaje marciano. Como será de hermoso este desierto, que el mismo Matt Damon describía así su experiencia tras el rodaje: “Estaba impresionado por ese lugar, fue realmente algo muy, muy especial… Uno de los lugares más hermosos y espectaculares que jamás haya visto, y como nada más que haya visto en la Tierra”.
Prometheus (2012)
Volvemos a mencionar a Ridley Scott. Porque “Marte” no fue la única película que rodó en el desierto de Wadi Rum. Ya lo había utilizado pocos años antes como escenario natural para varias escenas de “Prometeo”, una precuela de la saga de “Alien”. Se trata de un relato futurista en el que un grupo de científicos y exploradores emprenden un viaje espacial de más de dos años en la nave Prometheus a un remoto planeta recién descubierto. Buscan encontrar respuesta al origen de la vida en la Tierra.
El Planeta Rojo (2000)
Es una superproducción del director Antony Hoffman. Su protagonista es Val Kilmer y está ambientada en el año 2050. El ella vemos que el futuro en el que el planeta Tierra está al borde de sufrir un desastre ecológico a nivel global. Con la esperanza de poder salvar a la raza humana, se pone en marcha un proyecto para la colonización de Marte.
Un escenario de cine
El color rojizo de sus paisajes, ha dado pie a que muchos cineastas recrearan Marte en el desierto de Wadi Rum. Sin embargo, su belleza también ha sido protagonista de otros muchos filmes más «terrestres»:
Lawrence en Arabia (1962)
Fue una de las primeras que se situó en Jordania, dirigida por David Lean. Trata sobre la historia de cómo un oficial británico es enviado al desierto por una misión. La película está rodada en Wadi Rum y fue elegida la séptima mejor película de la historia por el American Film Institute.
Transformers, la venganza de los caídos (2009)
Los protagonistas de esta película no son de Marte pero sí parecen de otro planeta. La película de Michael Bay cuenta cómo Sam, el protagonista de la primera parte de Transformers, intenta recuperar la vida de un chico normal pero se verá interrumpida por la batalla entre los Autobots y los Decepticons, con Petra como escenario.
En tierra hostil (2009)
Kathryin bigelow es la responsable de esta película que tomó Jordania como escenario de algunas escenas y que obtuvo 6 Óscar en el año 2009, entre ellas la de mejor película. Narra cómo las tropas norteamericanas combaten en un Irak en el que cualquiera, puede ser o volverse enemigo.
El regreso de la momia (2001)
Aunque nos quieren hacer creer que se trata de Egipto, algunas de las escenas de esta película de Stephen Sommers están rodadas en Jordania. Han pasado 10 años en la vida de los protagonistas desde la película de La Momia (1999) y, aunque aparentemente, su vida carece de momias y jeroglíficos, la película les aguarda una serie de aventuras.
Indiana Jones y la última cruzada (1989)
Es la tercera entrega de esta saga protagonizada por Harrisond Ford y Sean Connery. La película de Steven Spilberg, Indiana Jones trata de recuperar el Santo Grial y a su padre, secuestrado. Petra y Jordania tienen su papel protagonista en esta mítica película.
¿Has visto alguna de estas películas? Te invitamos a que viajes a Jordania y recrees las aventuras de Matt Damon en Marte o Harrisond Ford en busca del Santo Grial o que simplemente, te maravilles con lo espectacular que es Wadi Rum. En el siguiente vídeo podrás ver algunos de los escenarios en los que Transformers y la Momia protagonizaron sus aventuras: