Viajar a la provincia china de Yunnan puede ser toda una experiencia para los amantes de la montaña y el trekking. La Garganta Salto del Tigre es un paraje tan increíble como la leyenda que le da el nombre.
Como muchas otros mitos y cuentos populares, todo ocurrió hace muuucho tiempo. Tanto los protagonistas de este relato como el momento en el que ocurrió son imprecisos. Pero, ¿no es ese el encanto de estas historias? En ésta nos encontramos con un cazador en algún punto de la montaña del Dragón de Jade, en la región de Jinsha Jiang, Yunnan. Frente a él está su presa, un enorme tigre acorralado entre el rifle de su enemigo y las furiosas aguas del río Yangtse. Es entonces cuando el animal, sin opciones, salta de un lado del río al otro. Nada más y nada menos que 30 metros y sin la necesidad de ninguna pértiga, toda una proeza aun tratándose de un tigre.
Esa es la historia que da nombre a uno de los puntos más espectaculares del planeta. Nunca sabremos si es real o no, sin embargo, los 16 kilómetros de río que atraviesan dos montañas de casi 6.000 metros de altura no tienen nada de falso. Este espectacular desfiladero se ha ido creando poco a poco a lo largo de los siglos debido a la enorme masa de agua del ya citado río Yangtse. Se trata del tercer río más largo del mundo y, a lo largo de su recorrido desde el Himalaya hasta el delta del Mekong, se abre paso entre las verticales paredes de los picos Yulong Xue Shan (5.596 m) y Haba Xue Shan (5.396 m).
Estos cañones conforman la garganta fluvial más profunda del mundo y a día de hoy es posible recorrerla tanto a pie como en coche. Para los amantes del trekking el sendero va desde la ciudad de Quiaotou a Daju y está muy bien mantenido ya que los habitantes de la zona lo usan prácticamente a diario. El total suman unos 22 kilómetros de caminata que podemos encarar de dos formas distintas dependiendo de nuestra condición física.
Por un lado tenemos la ruta alta. Podemos hacerla en día y medio o en una única jornada. Eso sí, de elegir la segunda opción habrá que despertarse bien pronto. De esta forma, y parando solamente para comer, podemos llegar hasta el hostal Tina’s Guesthouse en unas 9 horas y media. Por otro lado, para los más urbanitas está la ruta baja o media. Consiste en coger un autobús hasta un aparcamiento a mitad de camino, evitándonos así algunos de los tramos más duros del principio. Allí las dos rutas se juntan y comienza el tramo más espectacular del camino, lleno de precipicios y cascadas.
La organización de excursiones es algo habitual, por lo que no será difícil encontrar hostales en los que hacer noche. Nombrada en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el área de los tres ríos paralelos de Yunnan es un paraje que los amantes de la montaña y el senderismo no pueden perderse. Nos sorprenderán sobre todo las vistas al cañón de la orilla de enfrente y las nubes que se forman en su cumbre, dándole un aire místico e imponente que merece la pena admirar con tranquilidad.
En el siguiente video nuestro experto José Luis Angulo nos habla sobre la Garganta Salto del Tigre, dejándonos bien clara la peligrosidad de su río.