En Laponia hace frío, sí. Concretamente, una media de entre -10 y -35ºC en la zona del lago Inari, por encima del paralelo 66 que marca los límites del Ártico.
En esta área donde reina el silencio, el frío no es ningún problema, al contrario, el cambio climático supone una grave preocupación para los samis y lapones que habitan esta tierra. Y es que la nieve es más que fundamental en su modo de vida. De hecho, los sami tienen más de 60 palabras para referirse a ella. ¡Más de 60!
La luz también juega un papel primordial a través de las apasionantes auroras boreales –pueden verse desde finales de septiembre hasta mediados de abril-; el sol de medianoche de verano -65 días de sol ininterrumpidos-; y la ausencia de sol en invierno.
El lago Inari es el sexto más grande de Europa y alberga cerca de 3.300 islas, entre las que destaca Ukko o isla de la luna: lugar sagrado sami y Patrimonio de la Humanidad. Desde la cima de esta isla los brujos trataban de comunicarse con el dios del trueno al que apaciguaban con sacrificios de animales, una práctica que se cree realizaban desde hace 7.000 años hasta el siglo XIX.
Muy cerca de aquí viven Santa Claus y sus renos, de hecho, el pastoreo y la cría de renos es la actividad principal de los lapones. Pero no la única. En torno al lago, que suele estar congelado de octubre a junio, fluye la actividad todo el año: pesca, cruceros o canoa en verano y travesías polares en invierno para seguir el rastro de animales, construir iglús o refugios, moverse en trineos… Algunas de estas travesías sirven de entrenamiento para grandes expediciones árticas y otras, se convierten en una experiencia inolvidable para viajeros aventureros. Y es que deslizarse por la nieve en un trineo de huskies y darse un baño en un agujero en el hielo después de una sauna bajo la majestuosa aurora boreal sólo es posible aquí.
¿Te animas a pasear con un reno bajo las auroras boreales? Por ahora, este honor sólo lo tienen los Samis, los habitantes más ancestrales de esta zona colindante al Círculo Polar Ártico. Anímate a disfrutar de este capricho de la naturaleza