Alrededor del mundo podemos encontrar algunos transportes de los más curiosos y que distan mucho de los coches y autobuses con los que convivimos en Occidente. Sigue leyendo para descubrir cómo se mueven por Asia.

Darwin decía: «Los que se adaptan, sobreviven». Y así es. Aunque estemos acostumbrados a utilizar el coche como vehículo más rápido para desplazarnos hay que saber que hay destinos en el mundo en los que este tipo de transporte es inalcanzable, lo que hace que tengan que buscar otras vías para la creación de alternativas a sus desplazamientos. Viajando a través de Asia encontrarás una variedad inmensa en medios de transporte y sobre todo originales.
En este post haremos un recorrido por todos estos medios de transporte  que podréis encontrar en todo Asia que por extraño que nos parezca… ¡Funcionan!

Rickshaws

Rickshaw en la India. Los podrás encontrar en China, Japón y la India.

Los rickshaws son vehículos originarios de Asia que se utilizaban para transportar a personalidades importantes, como una especie de taxi humano. Su sistema es sencillo, se trata de un vehículo ligero de dos ruedas que se desplaza gracias a la tracción humana, bien sea a pie o a pedales.

Tuk-Tuk

Tuk_tuk_laos

Tuk – Tuk en Laos. Lo podrás encontrar en Camboya, Nepal, Tailandia, India, Pakistán, Laos, Myanmar, Vietnam, Sri Lanka e Indonesia.

El tuk-tuk  posiblemente sea el medio de transporte de Asia más conocido en el mundo, se trata de la evolución del Rickshaw. Es una especie de triciclo motorizado que supone una auténtica obra de ingeniería ya que soporta todo el peso de los pasajeros sobre tres ruedas.

Es un medio de transporte muy utilizado porque circula veloz entre el denso tráfico de las ciudades, que viven en un atasco continuo. El desplazamiento en tuk-tuk será siempre una aventura ya que los clientes se sientan en la parte delantera y el conductor va siempre detrás, con lo que el tráfico está muy expuesto al pasajero, le cae de frente.
¡Una experiencia que merece la pena!

Bicicleta

IMG_1572

Bicicletas en Uzbekistán. Las podrás encontrar en toda Asia.

El medio de transporte tradicional por antonomasia en todo el territorio asiático. Los asiáticos tienen una visión de las bicicletas muy amplio, allí se utilizan para absolutamente todo. Para transportar tanto personas como mercancías, por eso muchas de estas bicicletas hacen el trabajo de coches, aviones, barcas…nada las para, llegan a cualquier lado, sin importarles el frío el calor, la lluvia o el viento. Cuando los otros medios de transporte no funcionan o no pueden circular… ¡La bici siempre está ahí dispuesta a llevarte allá donde quieras!

IMG_1925

Vietnamitas acudiendo al instituto.

Carro de Bueyes

IMG_0234

Carro de Bueyes en Myanmar.

Desde hace mucho tiempo en las zonas rurales de Myanmar es muy común ver como las personas locales y los turistas usan este tipo de transporte compuesto por un carro tirado por bueyes por un conductor local. Algunos de estos carros tienen pintada la palabra “taxi”, taxis que puedes alquilar para realizar visitas locales. La ausencia de carreteras hace que sea indispensable el uso de éstos para moverse por los caminos de tierra.

Long-Tail Boats

Playa_Maya,_Ko_Phi_Phi,_Tailandia,_2013-08-19,_DD_13

Long Tail en Tailandia. Los podrás encontrar en todo el Sudeste asiático.

Conocidos como “Reua cuelga yao” en tailandés, estos barcos construidos en madera, han sido usados en Tailandia desde hace cientos de años. Está compuesto por un motor diesel unido a un timón delgado. Se trata de barcas ágiles perfectas para viajes cortos en aguas tranquilas.

Casa Barco

house-boat-400098_640

Casa Barco. Las podrás encontrar en todo el sudeste asiático.

Estas casas flotantes del sudeste asiático, son habitadas por un pueblo indígena conocido como “gitanos del mar”, personas que se negaron a abandonar su tradición y siguen viviendo y desplazándose en pequeñas embarcaciones, llamadas “lepas”. En las que familias enteras cocinan, duermen, nacen e incluso mueren en ellas.  Solo cuando alguna de estas personas fallece, son enterrados en tierra firme. Como curiosidad contaros que estas personas son unos magníficos buceadores y tienen un increíble control del mundo marino.

Ninh Binh

fisherman-195934_640

Pescando en Vietnam.

En la región vietnamita de Ninh Binh podemos encontrar esta curiosa técnica de navegación. Aquí las personas se desplazan con canoas con remos pero no reman con las manos….¡Reman con los pies!, Los  habitantes de esta provincia vietnamita han desarrollado esta curiosa técnica para desplazarse y para desplazar a los turistas que van a visitarla.
Te resultará increíble la cantidad de escenas mágicas que podrás encontrar en el Lago Inle, en Myanmar, una de ellas es el arte que usan los pescadores locales, podrás verles remar con el pie, una  técnica casi acrobática, única en todo el mundo. Con ellos, salir a pescar se convierte en una aventura. Desde estas barcas, se puede ver como el lago está lleno de islas y aldeas en las que habitan los inthas (hombres del lago).  A lo largo de todo el  lago encontraremos lugares especiales, como sus famosos mercados flotantes, en los que siempre corre un airecillo que se agradece.

Juncos de la Bahía de Halong

Típico Junco de la Bahía de Halong al atardecer.

Si hay una estrella que reluce más que las demás en Vietnam, esa es la Bahía de Ha Long. Considerado como uno de los mejores lugares del mundo, un lugar mágico cuya visita se puede hacer todavía más agradable si navegas en un «Junk Boat o un velero de junco.

Barca Da Nang

basket-boat-ride-at-the

Navegación en una barca Da Nang en Vietnam.

Unas curiosas barcas  fabricadas en Vietnam en forma de cuenco o cesta. Muy poco vistas.

Furgoneta Rusa 4×4: Mongolia

IMG_1119

Mongoles entrando en una furgoneta típica del país.

Esta furgoneta se trata de una familia de modelos únicos de vehículos con capacidades todo-terreno, producidos en la UAZ, uno de los fabricantes de automóviles más grandes de Rusia, especializada en camperos todo-terreno y vehículos de transporte militar.

Estas furgonetas son usadas para realizar rutas atravesando Mongolia. Vivir esta experiencia en una de estas furgonetas es algo sin duda, inolvidable, en el que podrás visitar lugares recónditos de Mongolia y descubrir las diferentes formas de vida que allí existen.

Los trenes

TokyoMetroHibiyaLine0873

Tren de Tokyo. Los mejores trenes los encontrarás en Japón e India.

El tren, este gran invento de los siglos XVIII Y XIX, ha ido evolucionando a lo largo de los años. En Japón podemos encontrar ejemplares increíbles de este antiguo pero renovado medio de transporte.

Hay una amplia gama, desde trenes antiguos, el famoso tren bala y otros no tan famosos como el Maharajas Express o el Palace On Wheels. Estos dos últimos se tratan de trenes de lujo diseñados para clientes exclusivos en los que la comodidad, el cuidado de los clientes y el lujo envuelve todo el trayecto.

Sí hablamos de trenes no podemos olvidarnos el tren Maglev de Shanghai, se trata del único tren de levitación magnética que realiza recorridos comerciales en el mundo, sí, has leído bien… “levitación magnética”, convirtiéndose en el servicio regular más rápido del mundo, alcanzando el pasado año el record histórico de velocidad, siendo esta 603 km/h. Sin duda viajar en este tren debe de ser una experiencia inolvidable.

Viaje en Tren de Bambú

maxresdefault

Tren de Bambú en Battambang.

Como si de una aventura cinematográfica se tratase estos trenes de bambú son indispensables para el turismo de naturaleza. Este original transporte se construye con cañas de bambú unidas fuertemente, sobre un motor de segadora y una vía abandonada. Puede alcanzar una velocidad de hasta 48km/h y supone el principal medio de transporte de Battambang y en Poipet.

Paseo en Camello

BIK_0703

Aventura en Camello.

Reclamado como transporte desde hace siglos, el camello es todavía un medio de transporte muy demandado por el turismo en la India. En varios países, este peculiar transporte, comparte las vías terrestres con tuk-tuks, motos, coches o autobuses. Montarse en un camello es una experiencia de la que recordarás seguramente: baibenes, caravana de camellos, uno detrás de otro…. Al principio no es fácil habituarse, pero una vez lo hagas, te acostumbrarás a ese animal tan dócil.

A lomos de un Elefante

JAU_0672

 Subida del Fuerte de Amber cerca de Jaipur.

El mayor símbolo de Tailandia…el Elefante, todavía es utilizado al igual que hace miles de años como medio de transporte, es altamente respetado por los tailandeses y tiene gran presencia en la religión budista. En zonas como Phuket, hoy en día son muy populares las excursiones a lomos de un elefante, pueden subirse hasta tres pasajeros por elefante.

Con ellos podrás vivir una experiencia única viendo como el conductor del elefante, que viaja sentado sobre la cabeza del elefante dirige la ruta ayudándose de golpes de talón en las orejas y de sonidos que indican si hay que torcer a la derecha o seguir de frente, en definitiva una gran aventura.

Ciclo Push o Cyclo

IMG_0377

Cyclo o Ciclopus en Vietnam.

El «ciclopus» no es más que una bicicleta, con una especie de carrillo delante un asiento, en el que el conductor te va mostrando los lugares de interés. El paseo es realmente espectacular. No por que se trate de un paseo del otro mundo, si no porque penetras en el tráfico de Hanoi de una manera directa y ves el punto de vista real de cómo se conduce, los barrios más antiguos, la gente cómo pasea y vive, las calles, el ambiente, las tiendas… En fin, ¡Toda una experiencia!

Sin duda Asia es especial y sus transportes también. Construidos y desarrollados por obra  personas muy creativas que necesitan adaptarse a su propia tierra. Por ello no es de extrañar que estos transportes atraigan a cientos de curiosos que quieren disfrutar de una experiencia diferente.

Ya has visto como se desplazan por el otro lado del mundo… No te conformes con solo verlo, echa un vistazo a nuestros viajes y… ¡Vívelo!