Pocos lugares evocan la sensación de lejanía que evoca la Patagonia. Tanto el territorio chileno como el argentino ofrecen, a aquellos que se aventuran a viajar allí, lugares inhóspitos e increíbles a partes iguales. Fue Magallanes precisamente quién, allá por 1.520, viajó a esta tierra y denominó como “patagones” a las personas que vivían allí. Inmensas planicies sin fin, sendas y gigantes montañas, glaciares… En definitiva, naturaleza en estado puro. Estos son los tres lugares más impresionantes de la Patagonia, sin duda tres motivos más que de sobra para viajar allí 😉
Torres del Paine
El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más grandes e importantes de todo Chile. Se encuentra entre la región de Magallanes y la Antártica Chilena, a 112 kilometros de Puerto Natales. Su inestable clima, incluso en verano, lo convierte en un lugar aún más espectacular. Si a esto le juntamos lo lejos que se encuentra de la civilización, resulta fácil comprender porqué este lugar sigue siendo tan puro y auténtico.
Es un lugar maravilloso para aquellos que disfrutan con el senderismo, ya que existen infinidad de rutas e itinerarios. El Mirador Base Torres, el Refugio de los Cuernos, el Mirador Británico o el Glaciar Grey son algunos de los lugares clave que visitaremos si decidimos hacer el itinerario completo. Hace unos años fue seleccionado como la octava maravilla del mundo, así que, sin duda alguna las impresionantes vistas están aseguradas.
El Calafate
Llamada popularmente Calafate, se trata de una preciosa ciudad situada en la ribera meridional del Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz. Gran parte de su fama se debe a que es la puerta de acceso al parque nacional Los Glaciares, el cual posee atractivos turísticos como el Glaciar Upsala, el Cerro Fitz Roy o el mundialmente conocido Perito Moreno.
Este último tiene gran parte de la culpa en lo que se refiere al atractivo turístico de la zona. Le debe su nombre al director del museo de la Sociedad Cientifica Argentina, Franciso Moreno, un activo explorador de la zona austral de este país. Debido a su constante avance, es un inusual espectáculo natural. Los turistas acuden a ver este enorme bloque de hielo, que muchas veces se desprende de alguno de sus trozos.
Ushuaia
Se trata de uno de los departamentos de la provincia de Tierra de Fuego. Aquí es donde podemos encontrar el faro de San Juan de Salvamento, conocido también como faro del fin del mundo, en la parte más noreste de la región. Julio Verne le dio fama a este faro titulando una de sus novelas con su apodo, El faro del fin del mundo. Es considerada una de sus mejores obras, y cuenta la historia de un naufrago y unos piratas que habitan en una isla de cerca de allí, donde se confunden los océanos Atlántico y Pacifico.