Existen diferentes motivos para visitar una ciudad. Tal vez su gastronomía, su ubicación o un edificio en concreto nos llamen la atención. Pero muchas veces es la gente de esa ciudad, y concretamente sus escritores, lo que nos atrae. Si te entusiasma la literatura, a continuación te presentamos una serie de lugares que debes visitar.
Edimburgo
La capital de Escocia es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, y con razón. Fue declarada en 2004 «Ciudad de la literatura» por la UNESCO y en ella han nacido muchos personajes literarios. Sherlock Holmes, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde o incluso Harry Potter fueron gestados allí por sus creadores; Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson y J.K Rowling respectivamente.
Nueva York
Paul Auster, John Dos Passos, Tom Wolfe, Patricia Higshmith, J. D. Salinger… La lista es infinita. Las calles de Nueva York han visto nacer a muchísimos escritores y ha servido de inspiración a otros tantos. El caso más característico es el de Truman Capote que, a pesar de ser de Nueva Orleans y residir en Los Angeles, supo captar la esencia de esta gran ciudad en su obra. Su libro Desayuno con diamantes se caracteriza por su latente «neoyorquinidad».
Praga
Un nombre: Franz Kafka. Podría decirse que junto al Reloj Astronómico y La Ciudadela, Kafka es uno de los principales atractivos de Praga. La ciudad ofrece varios itinerarios Kafkianos. Podemos visitar los cafés Louvre y Salvia donde solía estar, el Callejo de Oro donde residió o incluso la casa en la que nació. Figuras, estatuas, las referencias a este escritor son innumerables. Recientemente la UNESCO nombró también a Praga como «Ciudad de la literatura».
Londres
La capital de Inglaterra ha sido telón de fondo de muchos libros, por lo que ha sido retratada de formas muy diferentes. El maloliente Londres vitorianos de Dickens en Oliver Twist, los emblemáticos barrios de Virginia Wolf o el teatral siglo XV de William Shakespeare. La ciudad ofrece todo tipo de recorridos y rutas literarias que podemos hacer. Las casas museo de Dickens y Roald Dahl, la ruta de la novelista Jane Austin y la British Library, una de las bibliotecas más antiguas y grandes del mundo, son visitas obligadas para cualquier visitante.
San Petersburgo
Siempre, desde su fundación, San Petersburgo ha sido el centro neurálgico de escritores y poetas rusos. Pero al igual que en la Praga de Kafka, sobresale un nombre: Fiódor Dostoievski. El autor de Crimen y castigo o El doble escribió gran parte de su obra aquí, por lo que podemos encontrar cantidad de referencias al escritor en sus calles. Pero no sólo eso, sus museos, palacios, parques, monumentos y templos convierten a San Petersburgo en un museo al aire libre que no nos podemos perder, seamos amantes de la literatura o no.