2º Relato del viaje “En busca de las ballenas del Golfo de Vizcaya”

pride-of-bilbao-gorka-ocio-101_800x600

Nuestro Guia Gorka Ocio nos envía el siguiente relato de viaje del Ferry Pride Of Bilbao en busca de las Ballenas del Golfo de Bizkaia, con unas fotos de todas las especies que han visto desde el Ferry en la ultima salida.

CRONICA DEL FERRY PRIDE OF BILBAO
(Gorka Ocio)

CUADERNO DE BITÁCORA

Este fin de semana se han realizado los dos primeros ferrys organizados por la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Santurtzi, El Club Marco Polo y NH Hoteles desde el Pride of Bilbao. El resultado ha sido un rotundo éxito tanto en participación como en los delfines y ballenas avistadas.
En estos primeros viajes han acudido aficionados a los cetáceos de Barcelona, Madrid y Bilbao. El martes ha desembarcado el segundo grupo después de realizar un viaje excelente tanto por el número de cetáceos avistados que han superado el millar largo de ejemplares de 10 especies distintas como por las buenas condiciones de navegación.


El sábado 26 de julio el ferry Pride of Bilbao partió de Santurtzi a las 13;00 horas navegando a una velocidad de 22 nudos náuticos. Las buenas condiciones de la mar con sol y vientos muy flojos del Este hicieron que la mar estuviera como un “plato” (argot empleado por los marinos para denominar a la mar en calma), sin apenas olas y sin “borreguitos” sobre su superficie, lo que favoreció y mucho que se encontrara con suma facilidad los cetáceos.
Al de 20 minutos de salir ya se pudo disfrutar de un numeroso grupo de delfines mulares acompañados por varias crías. Estos delfines son la misma especie de los usados en los delfinarios. El placer de observarlos en su hábitat ya empezaba a compensar el viaje.
En menos de hora y media de zarpar de Santurtzi y tras observar dos grupos más de delfines, llegamos al borde de la plataforma vasca, allí donde comienzan los grandes barrancos marinos, y a 25 millas de la costa. Esta zona es uno de los mejores lugares del mundo para observar a uno de los cetáceos peor estudiados de todos los existentes en el mundo, los raros Zifios de Cuvier. Aquí tuvimos la oportunidad de observar tres ejemplares, dos grandes machos con su cuerpo plagado de cicatrices y una hembra.
Una hora y tres cuarto después de salir de Santurzti ya localizamos el primer resoplido en el horizonte. Una alta columna de vapor de agua nos estaba señalando el lugar de la primera de las 67 (sesenta y siete) ballenas, los rorcuales comunes que vimos este primer día. El segundo animal vivo más grande que habita la tierra nos mostró todo su esplendor cuando teníamos la oportunidad de observarlos junto al barco en grupos de 3 y cinco ejemplares.
Este primer día llegamos a ver hasta 12 ballenas juntas, y en otra ocasión una de ellas iba escoltada por dos decenas de delfines listados que jugaban delante de su cabeza (como cuando los delfines nadan en la proa de un barco).
Pero es que este día dio para mucho más. Se vieron dos Orcas, un macho y una hembra, que hicieron las delicias de todos los observadores que se encontraban en el barco. También cuatro grandes cachalotes con sus característicos resoplidos horizontales, 5 calderones comunes o de aleta larga, 325 delfines listados, 129 delfines comunes y casi el centenar (noventa y seis) delfines mulares.
Después y para rematar este excepcional día observamos y fotografiamos una bonita puesta del sol en medio de la mar. Al día siguiente amanecimos también con muy buen tiempo, doblando la isla bretona de O‘uessant y perfilando hacia el Canal de La Mancha. Este segundo día siempre es el más flojo de todos en cuanto a la observación de cetáceos… un día que viene muy bien para visitar el barco, escuchar una entretenida y didáctica charla sobre ballenas, delfines y aves marinas, y como no para disfrutar de la navegación. Aún así y mientras entrábamos al Canal inglés pudimos ver las dos especies de cetáceos más pequeños en su género y que son más fácilmente detectables en esta aguas.
Un Rorcual aliblanco, la ballena más pequeña de todas con sus nueve metros de longitud los adultos y 48 marsopas comunes en pequeños grupos de uno a tres ejemplares. Estos cetáceos son los más pequeños de todos los que podemos ver en este ferry , con metro y medio de longitud y unos hábitos muy discretos la mar muy tranquila nos favoreció muy buenas observaciones.
Llegamos a Portsmouth a las 17:30 horas, después de visitar durante dos horas y media esta bonita ciudad, disfrutando de sus hermosos parques y sus característicos Pubs, volvimos de nuevo al ferry para embarcarnos en el tercer y último día de navegación… ya de vuelta a Santurtzi.
El tercer y último día amanecimos de nuevo en el Canal de La Mancha y a pocas millas de la isla bretona de O‘uessant. La mar seguía en calma con vientos muy flojos del Este. Como viene siendo habitual en esta zona se pudieron ver y disfrutar de nuevo con las marsopas, con dos pequeños rorcuales aliblanco y algunos grupos de delfines común y mular.
Desde el barco y con día claro se puede ver la costa bretona, lugar donde crían miles de aves marinas y que pueblan estas aguas en busca de sustento. De hecho, aquí podemos ver pescar con suma facilidad a los grandes alcatraces, que no dudan en zambullirse desde más de 30 metros de altura tras los peces de los que se alimenta.
Tras doblar la isla de O´uessant nos adentramos al Golfo de Bizkaia. El capitán del ferry dirige el barco a aguas más profundas, al borde de la plataforma francesa, desde donde podemos disfrutar y localizar con mayor facilidad a las grandes ballenas. Mientras llegamos a esta zona las decenas de observadores que nos encontrábamos en el barco pudimos disfrutar de las cargas que durante casi una hora ininterrumpida hicieron cientos de delfines común. Estos venían desde muy lejos dando impresionantes saltos de longitud con el único fin de jugar en la proa del ferry.
Al llegar al borde de los barrancos el capitán pone rumbo sur y los bordea a sabiendas que allí veremos muchos cetáceos oceánicos. Mientras bajábamos nos cruzamos con una Tortuga marina que parecía mirar asombrada con la cabeza fuera del agua el paso del ferry. En estas aguas y hasta el anochecer pudimos ver hasta una docena de ballenas de la especie Rorcual común, decenas de delfín listado y una pequeña familia de calderones comunes.
Al día siguiente, y esta misma mañana, 29 de julio, llegamos sin mayor novedad a las 8 de la mañana al puerto de Santurtzi. Fin de la aventura.
Los distintos participantes han quedado muy contentos y satisfechos con el viaje, no sólo por la oportunidad de disfrutar de la navegación en un barco de estas características sino por la cantidad y variedad de cetáceos observados. Carlos de Barcelona disfrutó no sólo de los avistamientos marinos sino del ambiente que hay en el interior del ferry. De Madrid vino una bonita representación, dos mujeres que no se conforman con quedarse en casa y gustan de probar nuevas aventuras y sensaciones. Cristina y Teresa tras escuchar el anuncio en la radio no lo dudaron un instante y vieron con la mente abierta, dispuestas a disfrutar de los grandes espacios abiertos y la tranquilidad que ofrece la mar. No imaginaban la cantidad de ballenas y delfines que vieron el primer y segundo día… “lo recomendaremos a nuestras amistades, también a nuestros hijos para que traigan a nuestros nietos y disfruten de esta gran maravilla”, es impresionante “poder ver a las ballenas y delfines en su hábitat natural y poder disfrutar de ellos”. Ahora se llevan a casa una bonita colección de imágenes para compartirlas con los suyos y ponerles los “dientes largos”.
Santurtziko Baleak – Ballenas de Santurtzi
Es una oferta del Área de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con la compañía P&O propietaria del ferry Pride of Bilbao y el Club Marco quienes ofrecen una buena oportunidad para disfrutar de la mar y de la fauna que la habita. El precio a partir de 220 euros es muy asequible si se tiene en cuenta que es temporada alta, y que el paquete que se oferta incluye el trayecto del ferry de tres días de duración ida y vuelta (Santurtzi-Portsmouth) con camarote doble, una noche en el Palacio de Oriol de NH Hoteles, una charla previa de iniciación a la fauna marina y donde se les hace entrega de un manual de identificación, y un guía especializado a bordo del Pride of Bilbao.
Se recomienda así mismo llevar como mínimo unos binoculares o prismáticos para una correcta observación. Si se posee un telescopio para observar de día también se puede llevar. Así mismo es necesario llevar ropa de abrigo, aunque haga muy buen tiempo y mucho calor en tierra, calzado de goma para evitar resbalones en la cubierta del barco, una visera y crema para protegernos del sol y como no unas buenas dosis de ilusión y perseverancia para disfrutar de la totalidad de la aventura. Si cree asimismo que se puede marear es aconsejable hacerse con pastillas contra el mareo.

Ver / reservar este viaje

Fotos del viaje: (pincha para ver en grande)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario