Baalbek (Líbano): ¡La ciudad de los templos romanos!
La ciudad de Baalbek (Líbano), hogar de grandes civilizaciones a lo largo de sus 5.000 años, conforma uno de los yacimientos más importantes del Imperio Romano y es uno de los principales motivos por los cuáles muchas personas deciden viajar al Líbano. El motivo no es otro que el complejo religioso que se levanta en su impresionante acrópolis. ¿Quieres descubrir el mayor conjunto de templos romanos de la historia? Pues déjate seducir por este viaje hacia las maravillas del mundo antiguo.
¿Dónde se encuentra Baalbek?
Baalbek se encuentra en el centro oriental del Líbano, a 86 km al este de Beirut y a unos 40 km de la frontera Siria. Esta majestuosa ciudad libanesa está considerada como la ciudad de los templarios más magnífica del mundo. Baalbek fue erigida por los pueblos mediterráneos, fenicio y romano, acogiendo a muchas civilizaciones a lo largo de toda su historia.
La ciudad de Baalbek está situada en el valle de la Becá y su atractivo atrajo a muchos emperadores a sus dominios durante sus tiempos más gloriosos. De hecho, aún se desconoce la razón por la cual los romanos se enamoraron de este lugar dedicándole tantos esfuerzos para su construcción.
Historia de Baalbek: La ciudad de los templos romanos
Baalbek está considerado como el mayor tesoro del Líbano. Esta ciudad fue un importante centro de la ruta comercial de este a oeste y cambió de dirigentes (los bizantinos, los selyúcidas, la dinastía ayubí, los cruzados, los mongoles, los mamelucos y los otomanos) en varias ocasiones a causa de las numerosas guerras que allí se sucedían. Fue precisamente esta alternancia de culturas la que dejó un importante legado en la ciudad.
El pueblo fenicio fue el primero que reconoció a esta ciudad como lugar sagrado. De hecho, dieron su nombre a Baalbek en honor a Baal, el dios más poderoso de la cultura fenicia. Más tarde, fueron los griegos y, por último, los romanos, quienes construyeron allí obras de gran importancia.
La ciudad de Baalbek fue construída a lo largo de dos siglos y no fue hasta que los romanos abandonaron el sistema de creencias multiconfesionales cuando perdió su importancia. En el año 637, poco después de la aparición del Islam, Baalbek fue adherida a tierras musulmanas dando lugar a múltiples batallas entre los cruzados y el pueblo musulman en el año 1100. En el siglo XVI la ciudad pasó a formar parte del dominio otomano, pero la mayoría de sus templos ya habían sido destruídos. No fue hasta la década de 1900 que gran parte de la ciudad bajo tierra fue redescubierta por los alemanes. Finalmente, después de la Primera Guerra Mundial, Baalbek fue entregada a los franceses quienes continuaron con las excavaciones. En 2006, la arquitectura antigua de la ciudad fue bombardeada por última vez en la batalla entre el Líbano e Israel.
Templos de Baalbek: ¿Cuántos hay y cuáles son?
En la ciudad de Baalbek existen docenas de pequeños templos que fueron levantados en diferentes periodos y por distintas culturas. Entre ellos destacan los considerados como sus tres grandes templos:
- El Templo de Júpiter
- El Templo de Baco
- El Templo de Venus
El templo de Baalbek más importante y más grande es el dedicado a Júpiter. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y solo 6 de sus enormes columnas han logrado sobrevivir en su lado sur. A pesar de ello, estos pilares de 22 metros de altura y unas 300 toneladas se siguen considerando como las columnas más grandes del mundo. Aún se desconoce cómo se trasladaron estas enormes piedras desde Egipto hasta Baalbek.
La historia del templo de Baalbek cuenta que esta antigua construcción fue el edificio de un enorme santuario constituído por diversos templos romanos paganos que se distribuían en torno a un gran patio. Su majestuosidad le ha llevado a ser estimado como uno de los edificios más grandes dedicados a Júpiter del Imperio Romano. De hecho, todo el complejo de Baalbek, incluído este templo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
El templo de Júpiter estaba ubicado en una colina a 1100 metros de altitud, en lo que se conocía como “Santuario de Zeus Heliopolitano”. Esta localización hacía que fuese una de las edificaciones más impresionantes de Baalbek.
Otro dato curioso de la conocida como “ciudad de los templos romanos”, es que cuenta con los bloques de piedra más grandes del mundo. Estos megalitos, que pesan entre 500 y 10.000 toneladas, encierran un misterio, ya que aún no se ha podido determinar la profundidad exacta en la que fueron colocados. “La Piedra de la Mujer Embarazada” que data del siglo 27 a.C, fue encontrada en la ciudad antigua y está considerada como la piedra más grande (1.650 toneladas) manejada por el hombre.
Descubre más secretos sobre la ciudad de Baalbek viajando con Club Marco Polo. Un viaje al Líbano es una experiencia única que te llevará hasta otra cultura, adentrándote en su pasado y viviendo su presente hasta el más mínimo detalle. ¿Estás listo para viajar? Encuentra tu viaje en nuestra página y lánzate a la aventura.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir