La deliciosa comida tradicional de Finlandia: una introducción a los platos típicos
Este países un destino turístico de lo más emocionante, por lo que si estás pensando en viajar a Finlandia, este post te resultará muy interesante. Es uno de los países más limpios del mundo, allí se encuentra el hogar de nuestro querido Papa Noel, el aire que se respira es 100% puro y la presencia de sus hermosas auroras boreales, nos hacen sentir como de otro planeta. Si a todos los encantos que tiene Finlandia le sumamos el de su gastronomía, tenemos ante nosotros un viaje de ensueño. Y es que su cocina, por la situación y la historia del país, ha sabido aunar las influencias de la gastronomía sueca y rusa. A continuación, te mostramos la comida típica de Finlandia.
Principales platos típicos del país
La gastronomía finlandesa se caracteriza por estar basada en productos frescos y naturales, recogidos directamente del campo, del agua y del bosque. A pesar de que los finlandeses destacan por ser líderes en investigación e innovación, en la cocina tienden a preferir lo tradicional. Estos son los platos típicos del país.
Pastel de pescado
El pastel de pescado o kalakukko es típico de Kuopio, la región de los mil lagos. Esta receta se prepara con harina de centeno sazonada con sal y rellenada con cerdo, tocino y carne de pescado. Es algo así como pescado empanado, pero con mucha diferencia de las empanadas de pueblo que todos conocemos.
Salmón ahumado
El salmón ahumado es otro de los platos tradicionales de Finlandia. Por lo general, se prepara en una caja de metal en la que, junto al pescado, se introducen virutas de madera y azúcar. El secreto está en saber calcular su tiempo justo de maceración, unos 30 minutos por kilo.
Sopa de salmón
Como ya te habrás dado cuenta en la gastronomía finlandesa predominan las recetas con pescado. Esta sopa de salmón o lohikeitto está elaborada con caldo espesado con salmón, eneldo, patata y zanahoria. Una cosa que estamos seguros de que llamará tu atención es el color de las sopas finlandesas. En este país es muy habitual cocinar con nata, por lo que el caldo tiene un color blanco muy diferente del de otra clase de sopas.
Salteado de reno
El salteado de reno o poronkäristys forma parte de la comida tradicional de Laponia. Y es que este animal tiene mucho que ver con la historia de esta región, como veremos a continuación. El salteado de reno consiste básicamente en la carne de reno cortada al estilo kebab que todos conocemos y servida junto a un puré de patatas, pepinillos y salsa de arándanos.
La importancia de la carne de reno y el pescado en la cocina finlandesa
Los renos son uno de los animales más importantes de Finlandia. No solamente están considerados como un manjar dentro de su gastronomía, sino que además servían a los Sami para tirar de sus trineos, para hacer su ropa de abrigo y hasta para cubrir sus chozas con su piel.
Hoy en día, se sigue consumiendo carne de reno como lo hacían los indígenas de Laponia. La carne de reno se caracteriza por ser suave y sabrosa al mismo tiempo. En la mayoría de recetas finlandesas los platos elaborados con esta carne se suelen acompañar de puré de patatas y bayas finlandesas.
Por último, el pescado fresco es otro de los ingredientes que destacan en la comida típica finlandesa. El salmón es el rey de la gastronomía de Finlandia, pero también se utilizan otros pescados frescos como la perca, el lucio, el arenque báltico, la lota, el corégono blanco y el salvelino, entre otros.
Dulces típicos de Finlandia
Todo sabe mejor con un buen postre al final de la comida. En este sentido, los finlandeses también tienen sus propios dulces tradicionales.
Queso de pan
El queso de pan o leipajuusto es un queso fresco finlandés crujiente, elaborado a partir de leche de vaca recién parida.
Bollos de canela
El korvapuusti es un bollo de canela finlandés que se sirve tradicionalmente con café o leche. Esta receta contiene leche, levadura fresca, canela y mucho cardamomo molido.
Pastel de arándanos
Los bosques finlandeses se cubren de arándanos en los meses de verano. Estas bayas carnosas se utilizan para hacer una deliciosa tarta rellena de yogur y servida con leche fresca.
Regaliz salado
Esta es una de las golosinas preferidas por los finlandeses. El salmiakki es un tipo de regaliz aromatizado con cloruro de amonio y caracterizado por un sabor salado y astringente. Se puede comer solo como si fuera un caramelo, pero también se utiliza para dar sabor a helados, refrescos, bebidas alcohólicas, yogures e incluso a la carne. ¿Sabías que también existe el chocolate con salmiakki? Dicen que está delicioso.
Bizcocho de café
En el país donde más se consume café no podía faltar un postre con este grano como ingrediente principal. El mokkapala o bizcocho de café se parece mucho al brownie americano, pero se remata con un glaseado con café y chocolate que equilibra su sabor.
Si eres un apasionado de la gastronomía y allá donde vayas pruebas sus platos, en Club Marco Polo te invitamos a un viaje a Finlandia que será una delicia para tu paladar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir