Curiosidades del Antiguo Egipto
Una de las cosas que más nos apasionan es saber más y más historia sobre el Antiguo Egipto. Y aunque, a día de hoy sepamos un montón de cosas sobre esta civilización, una de las más antiguas y estudiadas, aún quedan muchísimos más enigmas por descubrir.
Hoy te contamos algunas curiosidades sobre el Antiguo Egipto:
1- Cleopatra no era egipcia, a pesar de haber nacido en Alejandría. Sus antepasados eran macedonios sucesores de Ptolomeo I. La dinastía ptlomaica gobernó casi 3 siglos en Egipto pero aun así, seguían manteniendo su cultura griega. Cuando Cleopatra se alzó en el poder tuvo que aprender egipcio, a diferencia de sus antepasados, los cuales no sabían el idioma.
2- La cultura egipcia fue una de las primeras en tener a animales de compañía, eran grandes amantes de los animales. Sus mascotas favoritas eran los gatos, perros y monos, llegaban incluso a formar parte de la familia y organizaban un auténtico duelo cuando morían. La mascota más habitual era el perro, ya que se consideraba que el gato era demasiado especial como para ser mascota de la gente normal. Según el historiador griego Heródoto de Halicarnaso, que visitó Egipto a mediados del siglo V a.C., los egipcios se depilaban las cejas en signo de aflicción cuando moría su gato, y se afeitaban todo el cuerpo, incluida la cabeza, si moría era el perro.
3- Los egipcios ya utilizaban prótesis en el siglo XV a.C. En varias excavaciones se han descubierto prótesis como dedos o brazos de madera.
4- En muchas estatuas de pie de faraones, se ve un tubo en sus manos. Se pensaba que podría tratarse de un papiro o el mástil de un cetro. No obstante, la teoría que mas peso tiene es que se trata de un elemento arquitectónico ya que dejar un hueco en la mano, haría que la escultura fuera más frágil y débil al paso del tiempo.
5- Las mujeres egipcias tenían casi los mismos derechos que los hombres. Tenían el derecho al divorcio, derecho a trabajar y no existía la brecha salarial: aquellas que trabajaban fuera del hogar percibían el mismo salario que los hombres.
6- Las pirámides fueron construidas por hombres libres que percibían salario, y no por esclavos, como normalmente se suele pensar. Los esclavos de aquella época se utilizaban como servicio doméstico.
7- El físico era muy importante en el Antiguo Egipto. Era habitual que se maquillaran tanto los hombres como las mujeres, ya que esta práctica les brindaba protección de Horus y Ra.
8- ¿Llegaron los egipcios a América hace miles de años? Tras el descubrimiento de la barca de Keops de 43 metros de longitud en una fosa al pie de la gran pirámide, esta teoría ha ido cogiendo fuerza. Además, la especialista alemana en toxicología Svetlana Balabanova, descubrió restos de coca y nicotina en la momia de la sacerdotisa Henut Taui. Estos productos no habían salido de América hasta 1492. O bien la vegetación estaba presente en el antiguo Egipto y después se extinguió, o realmente llegaron a Sudamérica.
9- Todas las estatuas egipcias tienen el pie izquierdo adelantado, ya que para ellos es el lado que representa el corazón y la vida.
10- Los egipcios tenían un calendario propio que se diferenciaba en tres estaciones: Siembra, Inundación y Cosecha.
11- No todos los egipcios eran momificados, únicamente los faraones y personajes relevantes lo eran, mientras que el resto eran enterrados en fosas en el desierto. Aún si quererlo, el resto de personas también se momificaban, ya que las condiciones climatológicas de calor y sequedad, hacían que los cadáveres se momificasen de manera natural.
12- Inventaron cosas muy importantes como las llaves y cerraduras, los peines, las tijeras, las pelucas, el desodorante, el maquillaje o incluso la pasta de dientes. Objetos que utilizamos día a día en la actualidad.
13- El misterio de las barbas: En los sarcófagos hay dos tipos de barbas, unas rectas y otras curvas. Según su posición, se sabía si el faraón seguía vivo o ya había muerto.
14- La Gran pirámide de Giza, la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, que ha llegado hasta nuestros días, está formada por 2.300.000 bloques de piedra individuales, cada uno de ellos con un peso de alrededor de 2,5 toneladas.
15- Las mujeres egipcias, en lugar de llevar el perfume en la piel, lo llevaban en la cabeza en forma de conos perfumados.
16- Mascotas momificadas: El embalsamiento era muy caro, así que cuando una mascota era momificada indicaba que había sido muy especial para su dueño/a. También los enterraban en sus propias tumbas, algunos incluso se han encontrado acurrucados a los pies de sus amos.
17- El libro de los muertos fue una obra fundamental de la cultura del antiguo Egipto. Era un texto caro y muy extenso, hay rollos de papiro que alcanzan los 40 metros. Para los egipcios el valor de este texto era incalculable, ya que sus fórmulas permitían a los difuntos alcanzar el Más Allá.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir