5 Curiosidades sobre el Monte Fuji
El Monte Fuji es el símbolo más representativo de Japón, así como la montaña sagrada más venerada por los japoneses. Si hay una excursión que debes hacer si decides viajar a Japón es sin duda la que comprende Tokio y el Monte Fuji. Una oportunidad única de descubrir la impresionante belleza de este volcán inactivo. En Club Marco Polo te descubrimos ésta y otras curiosidades sobre el Monte Fuji.
Monte Fuji, una montaña muy espiritual
El Monte Fuji se formó hace unos 100.000 años a consecuencia de erupciones volcánicas que fueron transformando lo que hoy es el pico más alto de Japón, con 3.776 metros de altitud. Hoy día, Fuji está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.
El Monte Fuji se sitúa cerca de Tokio y es accesible para turistas y excursionistas de todo el mundo. Este volcán, además, es una de las tres montañas sagradas del país nipón, junto con el Monte Tate y el Monte Haku. Por lo que no es de extrañar ver a estas elevaciones montañosas representadas en la pintura y literatura japonesa durante siglos. Su omnipresencia en la cultura japonesa no es casualidad, ya que el alcance religioso de este volcán inactivo es muy importante. El Monte Fuji ocupa un lugar relevante en la religión ancestral, así como en las creencias japonesas. Es venerado como un Dios de Japón, un “kami”. Es decir, una deidad popular dentro de la religión sintoísta. Por este motivo, en ocasiones, se le llama Fujiyama o Fuji – San que significa “Señor Fuji”.
Este es el principal motivo por el que se organizan numerosas peregrinaciones al Monte Flujo, desde el pie de la montaña hasta su cumbre. Durante la peregrinación no es difícil hallar varios santuarios en el camino, al igual que aguas termales alimentadas directamente por la actividad volcánica de este monte sagrado.
5 Curiosidades que no sabías sobre el Monte Fuji
Como ya habrás podido observar, el Monte Fuji es mucho más que una simple montaña. Estamos ante una elevación montañosa sagrada, cuya cima siempre está cubierta por una bonita capa de nieve. La ladera de este volcán está repleta de santuarios budistas, arcos torii y otros elementos de la cultura nipona. ¿Sabías que los antiguos samuráis entrenaban a los pies del volcán para canalizar la fuerza que les transmitía esta montaña sagrada? Si quieres saber más más curiosidades sobre el Monte Fuji, sigue leyendo.
Es un volcán activo
Aunque se trata de un lugar lleno de serena y sagrada belleza, no hay que olvidar que el Monte Fuji es un volcán ubicado en una triple unión de actividad tectónica, donde se hallan las placas de Amur, Ojotsk y Filipinas. El Monte Fuji no ha entrado en erupción desde 1.707, cuando su explosión duró dos semanas, provocando la caída de las cenizas sobre las ciudades vecinas de Tokio y formando un nuevo cráter y pico en su lado suroeste.
El “Red Fuji”
Este es un bello fenómeno difícil de observar. El “Red Fuji” es la imagen que se da al atardecer cuando la montaña brilla en rojo sobre el lago Ashi. Esta maravilla tan exclusiva impresiona por el contraste del pico de la cordillera azul que está cubierto por nieve blanca. El período entre finales del verano y principios del otoño reúne las condiciones necesarias que hacen posible admirar el “Red Fuji”. Dado que esta vista únicamente es visible durante un tiempo limitado, se cree que los que consiguen admirar al Monte Fuji enrojecido, tendrán una vida de prosperidad.
La montaña más escalada
El Monte Fuji es la montaña más escalada del mundo. Se tarda una media de 6 horas en llegar a la cima del volcán, pero esto no ahuyenta a los cerca de 300.000 escaladores que cada año suben a esta montaña. Una cifra muy elevada, si tenemos en cuenta que solo se puede acceder al Monte Fuji durante poco más de dos meses al año.
“Mossie”, una extraña criatura
En la década de los 70, se observó un misterioso animal no identificado por la zona. Los lugareños bautizaron a este animal como “Mossie”, después de que se dejara ver de nuevo en Motosu, uno de los cinco lagos que rodean al Monte Fuji. Podría decirse que es el Nessie de Japón. Se cuenta que la criatura mide 30 metros de largo, posee algunas jorobas en la espalda y su cuerpo es muy parecido al de un cocodrilo gigante.
Las mujeres no podían escalar al Monte Fuji
Hasta 1982, estaba prohibido que las mujeres escalaran el Monte Fuji. Cuando Tatsu Takayama, quiso escalar el volcán, tuvo que cortarse el pelo y disfrazarse como un hombre. Ella fue la primera mujer en subir al Monte Fuji en 1833, junto con otros cinco hombres, alcanzando la cima sin ningún tipo de inconveniente.
Club Marco Polo te invita a conocer un poco más sobre la cultura nipona en un viaje a Japón donde tú mismo descubrirás nuevas curiosidades sobre el Monte Fuji.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir