¿Por qué deberías acudir al Festival Loy Krathong en Tailandia?
Estamos a casi un mes de una de las citas más especiales en Tailandia: el Festival Loy Krathong. ¿Habíais oído hablar alguna vez de esta fecha ineludible para todo tailandés? Estáis de enhorabuena, porque hoy vamos a contaros todos los detalles y lo mejor de todo: ¡todavía estamos a tiempo de disfrutarlo en primera persona! Loy Krathong se celebra cada año sobre la tercera semana de noviembre. Este 2018, la fecha es el 23 de noviembre. Coged asiento, libreta y boli, que tenemos preparado un viaje rápido por las antiguas tradiciones tailandesas.
¿Cómo surge este festival?
El origen del Festival Loy Krathong no está nada claro, aunque la teoría que suena con más fuerza cuenta que se trata de una ceremonia con influencia hinduista, que comenzó para honrar a los dioses Shiva, Visnu y Bhrama. No es de extrañar, ya que las tradiciones hinduistas están muy presentes en la actual cultura tailandesa. Y, en realidad, aunque se ha hecho famoso en Tailandia, La India celebra festivales similares.
Posteriormente, el budismo adoptó esta festividad para honrar a Buda. Es en este momento cuando los krathongs comienzan a tomar algo del protagonismo del que gozan hoy en día y pasan a convertirse en una ofrenda y un deseo de buenos presagios para el resto del año.
Aunque cuando verdaderamente se convierten en una tradición fue entre los siglos XII y XIII, cuando, durante un año de máxima sequía, una de las concubinas del rey diseñó el conocido krathong en forma de flor de loto, para pedir un año de mayor abundancia de agua. A partir de ese momento, ya se comenzó a celebrar el festival como lo conocemos hoy en día, para celebrar pedir buena suerte y alejar las malas vibraciones.
¿En qué consiste el Festival Loy Krathong?
En la actualidad, el Festival Loy Krathong es una cita multitudinaria que une a locales y visitantes en diferentes ciudades de Tailandia. Una mezcla de tradición y fiesta, que deslumbra a sus asistentes con sus juegos de luces nocturnas y la típica preparación y liberación en el río de los khratongs.
Se celebra una noche de luna llena del duodécimo mes lunar del año tailandés, que para nosotros es el mes de noviembre; y se acompaña con música, desfiles, bailes, fuegos artificiales…
Una de las variantes más especiales del Festival Loy Krathong tiene lugar en Chiang Mai, donde también se conoce como Festival de Yi Peng. En esta zona, a la tradicional preparación de krathongs se sumó el lanzamiento al aire de lámparas de fuego conocidas como Khom Loy. Aquí, la fiesta empieza un día antes de la luna llena. Durante estos tres días, además de depositar en el río las ofrendas, se lanzan al aire sus lámparas de fuego, creando un efecto místico, casi mágico.
¿Cómo son los Krathongs? ¿Y las lámparas de fuego?
Los krathongs se confeccionan sobre una especie de balsa hecha a base de hojas de plátano o de la corteza de su árbol. Una vez creada la base, los tailandeses decoran a conciencia, con mimo y mucho esmero sus krathongs con hojas, flores, velas, barritas de incienso, monedas… Lo que se les ocurra con el objetivo de hacerlo más bonito y vistoso; y los arrojan al agua de los ríos. Como ya habíamos comentado, esta tradición se acompaña de música, desfiles, bailes… Que junto con los krathongs, que ya llevan sus velas encendidas, consiguen un precioso espectáculo de luz y color.
En cambio, en Chiang Mai, como ya hemos comentado, se realiza una impresionante procesión de linternas de papel que iluminan el cielo, a la vez que los ríos se inundan de krathongs. Su elaboración solo necesita globos de papel, acompañados de una mecha. Son una especie de globos aerostáticos en miniatura, que consiguen un efecto místico único. Tanto es así que los viajeros que tienen la oportunidad de celebrar este festival en Tailandia, suelen repetirlo años después en sus ciudades en el acto simbólico de lanzar sus deseos al cielo. Por este motivo, están empezando a hacerse conocidas citas similares en otros sitios del mundo
¿Cuáles son los mejores lugares para celebrar este festival?
Como ya hemos mencionado, este festival se celebra a lo largo y ancho de Tailandia, por lo que en casi cualquier lugar encontraréis su propia réplica con sus propios matices. No obstante, por sus costumbres, simbología o historia, hay algunas ciudades en las que se respira una magia especial en estas fechas.
Así ocurre en Sukhothai, donde el evento se desarrolla en el parque histórico del mismo nombre, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un escenario sin igual para una cita ya de por sí muy atractiva para locales y visitantes. Las actividades incluyen, además, demostraciones de fuegos artificiales, juegos y competiciones locales. Este es el lugar donde supuestamente flotó el primer krathong, por eso todo se hace muy simbólico.
Otra de las localizaciones favoritas de los visitantes es Bangkok. No solo es una de las ciudades más visitadas de Tailandia, es también la que más turistas recibe al año de todo el mundo. El Festival Loy Krathong en la capital del país se celebra a orillas de río Chao Phraya, aunque Lumphinee Park también es un lugar muy popular.
Y, como ya podréis imaginar, la tercera sugerencia es Chiang May, con sus lámparas de fuego. Una mezcla de luz, color, buenos deseos, gran compañía y fiesta, en un ambiente increíble, para convertir tu viaje en una de las grandes experiencias de tu vida.
Aunque lo llamativo sean las luces, los colores o los fuegos artificiales, el significado de esta tradición tailandesa va mucho más allá de los puramente estético. Se trata de un acto de renovación y purificación del espíritu para los tailandeses; el intento de desahcerse de todo lo malo que han vivido el año anterior y comenzar una nueva etapa desde el optimismo y el agradecimiento. Es por esto que suelen pedir un deseo antes de depositar su krathong en el agua. Es una forma de unirse con los dioses y la naturaleza.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir