Descubre Bolivia y su desierto de sal
En el post de hoy de Club Marco Polo hablaremos sobre el desierto de Sal en Bolivia, una auténtica maravilla de sitio y de país en general. Si estás pensando en viajar a Bolivia y visitar el desierto de sal, este post es para ti.
Bolivia es un país con un territorio de gran riqueza natural que va desde los Andes, pasando por el desierto de Atacama y llegando hasta el bosque pluvial en la cuenca del Amazonas. Ubicado en el centro de Sudamérica, Bolivia nos ofrece una serie de contrastes imposibles de encontrar en cualquier otro lugar. Un buen ejemplo de ello es el Salar de Uyuni. Un paisaje que no solo sorprende por su blanca belleza, sino además por su cautivador silencio. ¿Quieres saber más sobre el desierto de sal en Bolivia? Sigue leyendo, nosotros te lo contamos.
Cómo llegar al desierto de sal de Bolivia
Bolivia posee el mayor desierto de sal continuo del mundo, resultado de la evaporación de lagos prehistóricos y su posterior depósito de sedimentos. Nos estamos refiriendo al salar de Uyuni, considerado como uno de los desiertos más hermosos de todo el mundo. Cuenta con una superficie de corteza de sal de 10.582 kilómetros cuadrados sobre el Altiplano. Aquí, el territorio, cubierto de patrones de sal poligonales, se extiende hacia el horizonte.
Visitar el desierto de Sal en Bolivia es descubrir una belleza cruda y desolada, que puede suponer todo un reto. Para llegar hasta el salar de Uyuni, ubicado entre Bolivia, Chile y Argentina, hay que tener en cuenta tu punto de origen.
Uyuni (Bolivia)
Esta pequeña ciudad boliviana es el punto de partida más conocido para emprender uno de los tours organizados por el desierto de sal de Bolivia. Los vuelos desde La Paz a Uyuni se pueden reservar fácilmente y duran tan solo una hora. También tienes la opción de coger un autobús en la Paz con dirección al salar de Uyuni, con el inconveniente de que el viaje aumenta su duración hasta las 10 horas.
Tupiza (Bolivia)
Si vas a acceder al desierto de sal desde Argentina, este es el mejor punto de partida para hacerlo. Para ello, tienes varias opciones: viajar desde Buenos Aires hasta Tupiza en avión, coger un autobús, alquilar un coche o viajar en tren.
San Pedro de Atacama (Chile)
Las agencias chilenas llevan a los turistas hasta la frontera con Bolivia, para ceder el resto del viaje a sus compañeros bolivianos. Este ya es una distancia considerable a tener en cuenta, ya que se trata de un desplazamiento de tres días de duración hasta llegar al desierto de sal en Bolivia.
Lo que debes saber para visitar Uyuni
Recorrer el desierto de sal de Bolivia es una experiencia única en la vida. Durante algunas estaciones del año, los lagos cercanos se desbordan dejando una fina capa de agua que transforma a esta llanura en un precioso reflejo en el cielo, lo que se conoce como el espejo salar. En este desierto no hay lejos o cerca, derecha o izquierda, arriba o abajo, ya que la perspectiva se deforma por la falta de referencias. Si quieres disfrutar de esta experiencia al máximo, estos son algunos consejos:
Ropa adecuada
Es muy importante que lleves prendas cómodas, ya que las excursiones por el desierto de sal son exigentes. La temperatura aquí varía a lo largo del día, así que lo mejor es vestirse con varias capas. Elige ropa de manga larga que te ayudará a protegerte del sol. Las prendas especialmente diseñadas para la práctica del trekking son muy recomendables. Por último, no olvides añadir a tu mochila unas buenas botas de senderismo transpirables.
Cuidado con el sol
Durante el día el sol del desierto es muy intenso, así que lleva una buena crema solar de alta protección que deberás renovar a cada hora. Asimismo, es fundamental que protejas tu cabeza con una gorra o sombrero, así como que añadas a tu lista unas gafas de sol de calidad.
El mal de altura
Recuerda que el salar de Uyuni se encuentra a 3.650 metros sobre el nivel del mar, lo que puede hacer que sufras el conocido mal de altura, si no te aclimatas bien antes de comenzar la excursión por el desierto. Sus principales síntomas son dolor de cabeza, mareos, náuseas, cansancio e insomnio. Para evitar el mal de altura es necesario que te tomes el viaje con calma, evita los esfuerzos, así como los movimientos bruscos, bebe mucha agua y come ligero, pero a menudo.
Uno de los remedios tradicionales que se usa en Bolivia y Chile para el mal de altura es la infusión de mate de coca. Si tienes dudas sobre tu estado de salud, habla con tu médico antes de salir de viaje y coméntale que tienes pensado visitar el desierto de sal. Él mejor que nadie sabrá qué recomendarte. Por último, recuerda que para entrar en Bolivia es necesario un visado turístico, al igual que un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
Descubre la magia del desierto de sal de Bolivia de la mano de Club Marco Polo y experimentarás en primera persona lo que es viajar con los cinco sentidos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir