Explora la fauna africana: Safari en Senegal
El continente africano es uno de los favoritos para los amantes de las aventuras. Cuando uno sueña con hacer un safari, inmediatamente piensa en África, especialmente en Kenia o Tanzania, pero hoy te proponemos un viaje a Senegal, en el que podrás ver animales salvajes en libertad. ¿Tienes la cámara fotográfica preparada?
Safari en Senegal
La cara más amable del África negra se encuentra a tan solo cuatro horas de vuelo directo desde Madrid. Estamos hablando de Senegal. Un país seguro que te enamorará no solo por el exotismo de sus paisajes naturales, sino también por su patrimonio histórico cultural reconocido por la Unesco. Su capital, Dakar, alberga preciosas playas, excelentes cafés, museos, mercados artesanales y salas de conciertos. Sin duda, Senegal es uno de esos países que ha sabido conservar la sencillez y autenticidad de sus raíces. Aquí las influencias culturales son variadas. Todo ello, propicia encuentros de lo más enriquecedores con sus habitantes. Y es que los senegaleses son gente cálida, amable y con muchas ganas de disfrutar de la vida.
Senegal es conocido principalmente por su diversidad de culturas tribales y sus paisajes, pero también es una excelente opción realizar un safari en uno de sus seis espectaculares Parques Nacionales, los cuales representan el 8% del territorio nacional:
- El Parque Nacional de Niokolo-Koba.
- El Parque Nacional de las Aves del Djoudj.
- El Parque Nacional del Delta del Saloum.
- El Parque Nacional de la Baja Casamanza.
- El Parque Nacional de las islas de la Madeleine.
- El Parque Nacional de la Laguna de Barbarie.
Asimismo, Senegal cuenta también con varias reservas naturales donde poder ver animales en libertad.
Reserva Natural de Bandia
A tan solo una hora en coche de Dakar se encuentra la maravillosa Reserva Natural de Badia. Aquí podrás realizar una emocionante excursión con guía por algo menos de 20 euros por persona. O bien por libre, pero pagando 15 euros más para utilizar tu propio vehículo. Esta actividad suele durar unas dos horas, aunque el ritmo lo vas marcando tú, así que podrías alargar la aventura lo que te apetezca. En seguida, verás como un camino de tierra roja se abre ante ti dando lugar a 3.000 hectáreas de paisaje adornado de mimosas salvajes, acacias y baobabs. ¡Una auténtica maravilla! Nosotros personalmente te recomendamos la visita con guía en 4×4. De esta manera, tendrás la garantía de poder ver de cerca búfalos, impalas, antílopes, gacelas, elefantes, cocodrilos, jirafas, cebras, kudus, rinocerontes blancos, etc. Gracias a su conocimiento de la zona, estos guías te llevarán hasta los lugares más propicios para hacer unas espectaculares fotografías.
El safari más barato que puedes hacer en Senegal y desde Europa, sin duda, es en la Reserva Natural de Bandia. La mejor hora para realizar esta excursión es durante las horas más frescas del día. Es decir, bien temprano por la mañana o a partir de las 4 de la tarde. Al mediodía, los animales se encuentran más aletargados descansando bajo los árboles. La Reserva Natural de Badia tiene un horario de apertura al público de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Reserva Natural de Fathala
Otro de los grandes motivos para viajar a Senegal es visitar la Reserva Natural de Fathala. A tan solo 8 kilómetros de la frontera con Gambia (Senegal) se encuentra este pequeño paraíso de vida salvaje. Para llegar hasta esta reserva es necesario coger el ferry que une la capital de Gambia con el pueblo de Barra. Este trayecto en sí es maravilloso. Apoyado en la barandilla del ferry podrás contemplar la hermosa estampa que conforman los cayucos alrededor del barco.
Una vez en la Reserva Natural de Fathala podrás emprender tu aventura con un safari fotográfico de unas 3 horas aproximadamente. Lo cierto es que si nunca has hecho una excursión de este tipo, Fathala ofrece al visitante una experiencia light para aquellas personas que se adentran por primera vez en el África negra. En un área de 6.000 hectáreas tendrás la oportunidad de sentir lo que verdaderamente es pisar un país como este. Los jeeps descapotables de la reserva te llevarán, cual auténtico explorador, a conocer un entorno natural increíble. Aquí es el único lugar donde podrás ver fácilmente antílopes gigantes occidentales. Un animal endémico de Senegal que solamente se puede admirar por estas latitudes. De igual modo, en tu safari por Fathala tampoco faltarán encuentros con cebras, jirafas, rinocerontes, hienas, monos, cebras, todo tipo de aves, etc.
La mejor época para visitar esta reserva natural son los meses de enero y febrero. La razón no es otra que, una vez finalizada la época de lluvias, el parque realiza una quema controlada de vegetación que ayuda a sanear el ecosistema, al tiempo que permite divisar mejor a los animales. Por último, ¿sabías que existe la posibilidad de hacer un tour en español para visitar la reserva de Fathala en Senegal?
¡Ponte en contacto con Marco Polo Viajes para disfrutar de la esencia de Senegal!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir