Festival Dinagyang en Filipinas
Con el comienzo de un nuevo de año comienzan los propósitos y las ganas de comenzar a realizar todo lo que nos hemos propuesto. Pero… seamos sinceros ¿Quién no se ha puesto a mirar los festivos que hay en el nuevo año? Seguramente tú estés entres ellos.
Entre los festivos de cada año, se encuentran los festivales que inundan de alegría y diversión nuestros días. Hoy os contamos uno de los festivales más conocidos en Filipinas, el Festival Dinagyang, celebrado el cuarto fin de semana de enero. Un festival de carácter religioso y cultural que se celebra en Illoílo, Filipinas.
Este festival se divide en tres eventos o acontecimientos principales, Ati Tribal Contest (celebrado el domingo), Fidelity Contest (celebrado el sábado antes del evento principal) y Lady Iloilo Dinagyang (celebrada durante la semana del Festival Dinagyang).
A pesar de que esta festividad fue una celebración por la llegada a Illoílo, de la Estatua del Santo Niño en el año 1970, en los últimos años ha sido rediseñado para el turismo. A día de hoy puedes encontrarte concursos danzas, fuegos artificiales, fiestas populares por la calle y en varias regiones del país se celebra con bailes de carácter guerreros y desfiles multitudinarios.
Esta festividad, es impulsada por todos los ciudadanos. El gobierno, comerciantes y colegios son lo que colaboran económicamente en esta festividad.
La parte más importante del festival consiste en los bailes “guerreros”, los bailarines (también denominados como tribus) se preparan con escudos, lanzas y pinturas de guerra para dar la mejor versión de sí mismo en el baile. Los bailarines realizan la coreografía mientras cantan truenos, suenan los tambores y otros instrumentos.
La tribu más conmovedora es la tribu de Ati, que siempre conmemora la figura de la cultura filipina y la forma de vida de sus antepasados. Además condecora la llegada al cristianismo en Filipinas.
Esta fiesta de color, sonido, baile, alegría y humor puedes encontrártela en cualquier parte de la ciudad.
Illoílo, se impregna en unos días mágicos en los que si te encuentras ahí, querrás volver a vivir una experiencia igual.
Te han entrado ganas de ver estos mágnificos bailes, ¿verdad? Aquí te dejamos un pequeño adelanto de lo que te espera estos días en Filipinas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir