Foro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación
“La comida, un derecho exigible por los que pasan hambre”
Acción contra el Hambre, ONG con la que Colabora Club Marco Polo, ha participado en el Foro Internacional organizado por la FAO en Roma y que cierra hoy sus puertas con un mensaje claro y rotundo: la crisis actual no se atajará únicamente con el aumento de la producción, se trata de un problema legal, una carencia jurídica.
Madrid, 2 de octubre de 2008
Cuando en países como Brasil, el Derecho a la Alimentación pasa a convertirse en un eje transversal de la acción gubernamental, los resultados no se hacen esperar: en tan sólo cuatro años, la desnutrición infantil ha descendido en un 52%. Esto ha sido posible gracias a un ambicioso plan integrado en varios ministerios que ha logrado abarcar a más de 40 millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza nacional. Este es uno de los casos presentados en la conferencia internacional celebrada por la FAO en Roma (1-3 octubre) sobre el Derecho a la Alimentación. “Estamos ante una auténtica revolución aunque de momento, ésta está limitada a los países que gozan de instituciones democráticas” afirma Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre.
La organización ha participado en este encuentro para fomentar la aplicación práctica de este derecho, aprobado por la comunidad internacional en 1996 y ratificado en 2002. Tras conocer que el impacto de la crisis alimentaria mundial ha provocado 75 millones más de víctimas por hambre, hoy más que nunca, el Derecho a la Alimentación se afirma como una herramienta potente y muy necesaria. “Los expertos reunidos en Roma coinciden en que la crisis actual no se va a atajar únicamente con medidas para aumentar la producción. De hecho, la cosecha de 2008 ha sido récord y a pesar de ello no ha provocado el descenso esperado en los precios de los alimentos. El hambre se afirma como un problema legal, una carencia jurídica” explica Olivier Longué.
La conferencia revela a través de casos concretos que el Derecho a la Alimentación ha dejado de ser una declaración retórica de la comunidad internacional o de los gobiernos para transformarse en una herramienta de la comunidades mas vulnerables, que deben exigir el cumplimento de este derecho humano tan básico. “El Derecho a la Alimentación se plantea por lo tanto como una nueva vía de trabajo alentadora para reforzar la acción humanitaria. Al estar cada vez más reconocido, servirá como garante para frenar el poder y la presión que ejercen los que provocan el hambre o los que matan por su indiferencia” afirma Olivier Longué. “La lucha contra el hambre deja de ser una iniciativa particular de los gobernantes para transformarse en un derecho exigible por los que pasan hambre” concluye.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir