La montaña más alta jamás escalada
Cada año, muchísimas expediciones llegan a las cumbres del Everest y el K2. De hecho, la aglomeración de escaladores en el campo base del Everest comienza a ser un problema grave; recordemos la catástrofe del reciente terremoto nepalí.
En 1985 tan solo dos de las 40 montañas más altas del mundo quedaban sin ser coronadas. Y desde 1992 solo queda una, el Gangkhar Puensum.
Esta montaña, situada en Bután, está en el puesto número 45 de las más altas del mundo (según otras fuentes la nº40) y tiene una altura de 7.570 metros. Es considerada la montaña más alta del mundo que nunca ha sido escalada por nadie.
Son varias las razones de que nunca haya sido escalada. Bután solo permitió la escalada entre los años 1983 y 1994. Y en 2004 fue completamente prohibida en todas las cumbres del país debido a sus creencias religiosas.
Sí que existe una posibilidad de escalarla, y es desde la parte china, ya que la montaña está situada en la frontera entre ambos países. Sin embargo, la disputa territorial sobre los 269 km cuadrados de territorio que incluyen la fachada norte de la montaña aun sigue en proceso, y no se ponen de acuerdo. China insiste en que la frontera transcurre por la cumbre, dejando la mitad para cada país. No obstante, Bután reclama la montaña entera.
Durante los diez años en los que fue posible la escalada al Gangkhar Puensum desde Bután, tan solo se realizaron cuatro intentos, y todos ellos fracasaron. Desde la parte china hubo un intento en 1998 por una expedición japonesa, pero finalmente se les denegó el permiso debido a la disputa que hemos comentado antes.
A pesar de haber sido medida por vez primera en el año 1922, los mapas suelen ser bastante inexactos respecto a su situación y altitud. Tanto que el primer equipo que intentó la ascensión ni siquiera fue capaz de encontrarla.
Por supuesto, hoy en día el Gangkhar Puensum es el sueño de cualquier alpinista profesional, dado que es la última de las grandes cimas que sigue esperando a sus heroínas/héroes.
Si quieres viajar a Bután, no dudes en pasarte por nuestra web Club Marco Polo 😉
Trackbacks y pingbacks
Gangkhar Puensum se encuentra entre la frontera de Bután y China. Por esta razón, tiene un peso cultural para los pobladores de ambos países. Hacia finales del siglo XX, entre 1983 y 1994, Bután permitió que se escalara. Sin embargo, para 2004 se prohibió por completo intentar alcanzar la cumbre, por respeto a las tradiciones religiosas de los locales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir