El jedek, el ‘nuevo’ idioma del sudeste asiático

Viajar y descubrir el mundo es la manera más auténtica de empaparse de todas y cada una de las culturas que pueblan o han poblado el planeta y sus continentes. Una de las formas de cultura más propia de cada lugar son los idiomas, tanto oficiales como sus dialectos. Cada uno de ellos nos regala información sobre la historia de la zona en la que nos encontremos y hablarlos nos convierte en uno más a los ojos de los locales. ¿Sabías que en México se hablan un total de 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas? Y es solo un ejemplo de todos los que podemos encontrar por el mundo. 

La mala noticia es que, de todas las lenguas que existen en la actualidad, se estima que sobre unas 2000 están en peligro de desaparición en los próximos años. A pesar de este último dato, la cultura todavía puede sorprendernos, tal y como ocurrió hace meses en el sudeste asiático, donde los científicos expertos en la zona descubrieron una nueva lengua que llevaba años oculta ante sus ojos y que han bautizado con el nombre de ‘jedek’.

Jedek, el nuevo idioma de la Península de Malaca

Al contrario de lo que se pueda intuir, esta lengua no se encuentra para nada en una tribu desconocida o recóndita. Nada más lejos de la realidad, ya que se trata de una zona estudiada durante años por antropólogos. La Península de Malaca se sitúa en punto más austral de Asia continental, un punto en el que conviven muchas tribus, motivo por el que es zona de estudio, aunque no ha sido hasta la llegada de los expertos lingüistas de la Universidad de Lund cuando ha salido a la luz el jedek.  

Uno de los aspectos más sorprendentes de esta lengua es que no existen palabras para describir conceptos legales o actividades profesionales y tampoco acciones como prestar, robar, comprar o vender. Sin embargo, sí posee términos para otras que se refieren a intercambiar o compartir. 

 

El día a día de unas 280 personas

El jedek, a pesar de ser relativamente nuevo para el conocimiento occidental, es desde hace siglos el idioma de los habitantes de la Península de Malaca. En la actualidad, se estima que unas 280 personas lo siguen utilizando en su día a día. 

Tal y como expresó Niclas Burenhult, “tenemos mucho que aprender de las riquezas culturales y lenguas no documentadas y amenazadas que existen”

 

 

 

 

¿Quieres seguir descubriendo culturas apasionantes por todo el mundo? 

Pincha aquí ⬇️ y elige ya tu próxima aventura

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario