La ruta de la seda
La legendaria Ruta de la Seda, engloba maravillas arquitectónicas de diferentes épocas y culturas. Este puente entre Europa, Asia y África, se convirtió en ruta comercial en el siglo 3 a.C. y perduró hasta 16 d.C. siendo uno de los logros más importantes en la historia de la civilización.
Esta vía, tradicionalmente utilizada para el comercio y el transporte de mercancías, que durante siglos transitaron caravanas repletas de seda, porcelana, hierro, te y joyas fue también la responsable de la comunicación y transmisión de ideas, religiones, conocimientos, técnicas artesanales y artilugios entre Oriente y Occidente.
Aunque el entramado de caminos, vías y sendas intercontinentales a ido cambiando a lo largo de la historia, su principal extremo oriental era Xian, la antigua Chang’an, que fue ciudad imperial antes de ceder la capitalidad a Beijing (Pekín) y su conclusión, en el mar mediterráneo, variaba entre Constantinopla (Estambul), Alejandría (Norte de Egipto), Roma o Venecia dependiendo el itinerario.
Y es que la ruta de la seda no hay que imaginarla como un recorrido único y lineal. La ruta estaba constituida por una serie de etapas cortas entre los enclaves comerciales que la delimitaban. De hecho, nadie la recorrió entera hasta el siglo XIII. Ya que el itinerario cambiaba constantemente dependiendo de la climatología o de las circunstancias sociales. Como consecuencia, surgieron diferentes itinerarios: el de la estepa, el del suroeste y el del mar.
El aventurero más famoso por atravesar la Ruta de la Seda es Marco Polo. Un viajero y mercader veneciano del siglo XIII que en 1271 emprendió su viaje a Asia, convirtiéndose en uno de los primeros occidentales en llegar a China, lo que junto con los relatos de sus aventuras lo hizo pasar a la posteridad.
Siguiendo la Ruta de la Seda y al célebre Marco Polo, que con sus relatos cautivo durante siglos a millones de personas vamos a presentaros en los siguientes posts las diferentes etapas de esta ruta. Comenzando en Venecia y acabando en Xi’an, os descubriremos y os recomendaremos los lugares más emblemáticos de la Ruta de la Seda.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir