¡Las 5 tribus indígenas del amazonas más importantes y sus costumbres!
Las tribus indígenas del Amazonas han habitado esta impresionante selva desde tiempos inmemorables. Su escaso contacto con las civilizaciones modernas ha permitido a estos pueblos mantener su propia cultura de forma aislada. Aun así, podemos saber algo de ellos gracias a los datos aportados por sus descubridores.
Las 5 tribus indígenas de la selva amazónica que debes conocer
El Amazonas es el río más grande y caudaloso del mundo. Sus 7.020 km de extensión atraviesan casi toda América del Sur de Occidente a Oriente. A su alrededor, crece una inmensa selva tropical conocida como la selva del Amazonas que, junto con el río, forman lo que se conoce como la región de la Amazonia. Esta increíble selva dibuja una imponente barrera natural que posibilita que sus pueblos originarios se mantengan aislados del resto del mundo.
Las tribus de la selva amazónica han logrado sobrevivir en este entorno gracias a su entendimiento con la naturaleza. Este equilibrio perfecto entre el ser humano y la madre tierra ha ayudado a preservar la Amazonía en su estado natural. Brasil, Perú y Colombia son las zonas del Amazonas con más presencia de pueblos indígenas. Aprendamos un poco más sobre ellos gracias a los estudios realizados por los antropólogos.
Piripkura (Brasil)
Los Piripkura son un grupo de unas 20 personas que fueron encontrados por primera vez en los años 80. La ubicación de su poblado se halla en la región de Mato Grosso. Su lengua es el tupi-kawahib. Una familia de idiomas que comparten con otras tribus indígenas del Brasil.
Hoy día, las cosas han cambiado considerablemente para este pueblo del Amazonas. Con la crisis del Covid 19 la protección de la tribu Piripkura disminuyó considerablemente. Los invasores han aprovechado esta circunstancia para tratar de invadir sus tierras, lo que indicaría que el destino de este pueblo indígena podría estar tristemente marcado.
Kawahiva (Brasil)
Hace unos años la población de esta tribu de la selva amazónica alcanzaba un total de 50 personas. Hoy se sabe que pueden ser bastantes menos habitantes. Esto es debido a que las tribus del Amazonas son perseguidas por madereros e invasores en busca de la riqueza de la selva. Esta circunstancia impide a los pueblos amazónicos cultivar sus tierras y reproducirse. Básicamente su sustento depende de la pesca y la caza. Por el momento, el territorio de los Kawahiva no es un lugar protegido, por lo que su desaparición podría estar muy cerca. La falta de respeto por el medio ambiente por parte de los madereros, ha llevado a esta tribu a abandonar sus hogares para protegerse del asedio de los invasores. Las ONGs han advertido: “sin selva no hay Kawahivas”.
Korubos (Brasil y Perú)
Las tierras de la tribu de los Korubos se encuentran entre Brasil y Perú. Para estos pueblos del Amazonas las fronteras nunca han existido. Por este motivo, llevan aquí desde hace siglos compartiendo territorio con otros pueblos de la selva amazónica. Incluso con algunos grupos que aún no han sido contactados por los descubridores de la civilización moderna. Los Korubos son cazadores, pescadores y recolectores. Su día a día, se desarrolla en armonía con la naturaleza a la que le devuelven todo lo que toman de ella. La principal amenaza de esta tribu indígena son las enfermedades que contraen cuando entran en contacto con personas de otros lugares.
Nahua (Perú)
Las tribus indígenas del Amazonas peruano son el resultado de la unión de diferentes pueblos que han habitado esta zona durante muchos años. Esto les ha permitido heredar una gran tradición cultural cuya evolución se ha producido a partir de las mezclas con otros pueblos aislados. No obstante, esta unión no les ha impedido mantener su propia identidad gracias a la cual sobreviven en la inmensidad de la selva amazónica. El pueblo Nahua, también conocido como los Yora, habitan tradicionalmente en zonas altas de los bosques, así como en las cabeceras de los ríos.
Nukak (Colombia)
Los Nukaks son un pueblo que representa una gran riqueza para el mundo. Por desgracia, desde el momento en que en 1988 contactaron con la civilización moderna, sus habitantes están desapareciendo. De hecho, los estudios reflejan que su población se ha reducido en un 50%. Asimismo, el conflicto que vive el país colombiano, también ha empujado a la progresiva desaparición de esta tribu indígena. Por lo general, los Nukaks vivían en pequeños grupos de no más de 10 personas y se dedicaban a la caza y la recolección de frutos.
En la actualidad, se calcula que unos 5.000 indígenas siguen viviendo en toda la cuenca del Amazonas de manera aislada, pero sometidos a graves peligros. En Club Marco Polo puedes reservar tu viaje a América del Sur para conocer esta situación, así como las acciones que hay puestas en marcha para la protección y preservación de las tribus indígenas del Amazonas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir