Las escaleras más coloridas del mundo

El street art cada vez está más de moda en todas las ciudades del mundo. Junto a las ya típicas y conocidas -como Melbourne, Los Ángeles o Bruselas- se han sumado otras muchas. En algunas ocasiones, las paredes y muros se han quedado pequeños y hay quienes han empezado a utilizar como lienzo las escaleras de las ciudades. Lo que antaño era un acto reivindicativo, incluso ilegal, se ha convertido en un activo importante que da a las ciudades el toque colorido para atraer a más viajeros. Hoy, compartimos con vosotros las escaleras más coloridas del mundo, para que deis un toque alegre a vuestros viajes a nuevos destinos. 

 

Avenida 16, San Francisco

En la ciudad de San Francisco, donde se cruzan Moraga Street, una de las calles que lleva directa a la playa; y la Avenida 16, una de las paralelas al mar, encontramos 163 escalones de puro arte callejero. Encontramos un enorme mosaico dividido por escalones, que se observa en su totalidad si nos situamos en el punto más bajo de la escalinata. Este escenario resulta mucho más llamativo si pensamos en que no se trata de la obra de ningún reconocido artista, es el trabajo en equipo de un grupo de unos 300 vecinos voluntarios, que comenzaron la obra en 2004 con el objetivo de reavivar la zona. A ambos lados de las escaleras verás flores de lo más coloridas, que terminan de darle al lugar un toque único. Y, por si no fuera suficiente, subir el centenar de escalones tiene premio: una de las vistas más bonitas de San Francisco.

 

Valparaíso, Chile

Valparaíso es por sí misma el sinónimo de ‘explosión de color’. La capital chilena es una mezcla de tonalidades vivas casi en cada uno de sus rincones. No obstante, donde el color adquiere un sentido más elaborado es en las famosas Escaleras piano. Su nombre no deja demasiado a la imaginación, pero, aunque parezca una idea de lo más simple, sorprende a turistas y visitantes. Cada uno de sus escalones corresponde a una tecla y su vista resulta, cuanto menos, llamativa y creativa. No está sola; en Valparaíso, donde los dibujos son omnipresentes en las calles, el artista local Mario Celedón ha trabajado durante 30 años para vestir los rincones de la ciudad y darles el toque más especial.

 

Seúl, Corea del Sur

Uno de los símbolos más reconocidos del Lejano Oriente son las carpas naranjas que se encuentran en sus ríos o lagos. Su nombre real es koi y son las protagonistas de uno de los puntos más visitados de Seúl: las escaleras cercanas al Parque Naksan. Estos elegantes ejemplares animados fueron parte del Proyecto Naksan, un plan de reavivación de la zona que arrancó en 2006 e hizo gran hincapié en el arte callejero. Desde entonces, esta parte de Seúl quedó adornada con sorprendentes graffitis que se reparten por todo el barrio. Para llegar a las carpas, tendrás que encontrar el Museo de la costura de Sujak y buscar la calle paralela. La vista desde abajo es muy curiosa gracias a la obra de las escaleras, pero si te animas a subirla, descubrirás también una de las vistas más bonitas de Seúl.

 

Río de Janeiro, Brasil

En Río de Janeiro encontramos ni más ni menos que un total de 215 escalones hechos de diferentes mármoles, repletos de colores y mensajes, que forman lo que se conoce como la calle Manoel Carneiro. Si observamos las escaleras desde su punto más bajo, veremos una mezcla única de tonos que unidos crean un mosaico muy auténtico; y si comenzamos a subir por este camino, descubriremos a ambos lados de los escalones representaciones en mármol de algunos puntos más importantes de Brasil. Nunca tendrás tantas ganas de subir escaleras como cuando te encuentres delante de esta vía. La escalera une los barrios de Lapa y Santa Teresa y ha sido escenario de videoclips, como el que presentaba la canción ‘Walk On’, de U2. Además, en la zona encontrarás numerosos bares y restaurantes con el mejor ambiente bohemio. El artista autor de esta obra, Jorge Selarón, era de origen chileno, pero él mismo confiesó que se quedó prendado por Río de Janeiro después de que le acogiera con tanto afecto. Murió tras 20 años de trabajo en la escalera y su labor la han ido terminando turistas llegados de todo el mundo, que han contribuído con azulejos de colores.

 

Caltagirone, Italia

En la isla de Sicilia encontramos un ejemplo de escalera dinámica. Curioso, ¿verdad? Esto se debe a que durante los meses de primavera, los peldaños se llenan de flores que dan forma a diferentes y preciosas figuras. Es en estos meses también cuando se celebra la ‘Infiorata’, su Festival de las Flores, en honor a la Virgen María. Las estampas que adornan las escaleras están inspiradas en la milenaria tradición siciliana de la alfarería. No te preocupes si visitas la ciudad en otra época del año, las escaleras son sorprendentes por sí mismas. Cada uno de sus 142 escalones es una muestra de mosaicos pintados a mano con estilos y motivos diferentes. Aunque el Festival de las Flores es el más conocido, cuando termina deja paso al Festival Luminaria y las flores dejan paso a miles de velas que se mantienen encendidas durante las noches de julio en honor al patrón de la ciudad, Santiago Mayor.

 

Líbano, Francia, Irán… muchos más países han convertido sus escaleras en obras de arte y te están esperando este verano

Pincha aquí ⬇ y elige ya tu próximo destino

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario