Las escaleras más espectaculares del mundo

Las escaleras son una de las creaciones más antiguas y posiblemente más importantes de la historia, por lo menos en cuanto a arquitectura.  No es extraño pensar que los primeros restos hallados sean estructuras muy simples de troncos de madera. Aunque se desconoce con exactitud el año de su aparición se calcula que más o menos pudieron surgir en en el 6000 antes de Cristo. Como la mayoría de inventos de aquella época, este no tenía otro objetivo que el de una “herramienta de supervivencia”.  En esos años el ser humano tenía que salir a cazar y pasaba gran parte del día en terrenos salvajes y peligrosos, la estrategia de contar con una escalera para subir a un lugar de cierta altura, podía ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Poco a poco su funcionalidad fue evolucionando y por supuesto su diseño también llegando haber verdaderas obras de arte. Es el caso de la escalera de caracol de los Museos Vaticanos. Lo sorprendente de todo esto es que la curiosidad que tanto caracteriza el ser humano le llevó en muchos casos a alcanzar alturas inimaginables. Veamos algunas de las escaleras más sorprendentes del mundo:

 

 

Las Escaleras Haiku

 

Estas frondosas escaleras que parecen estar sacadas de un cuento de fantasía se encuentran en Hawaii concretamente en la isla Oahu. Pero, ¿qué hacen ahí? Tras el ataque japonés a Pearl Harbor la base naval de la armada estadounidense instaló una antena secreta con el objetivo de poder comunicarse con las naves marinas norteamericanos. 

La antena se instaló en la cima de una gran colina, para lo que fue necesario construir estas escaleras. En un principio fueron de madera pero tras una fuerte tormenta quedaron dañadas y  fueron sustituidas por unas metalizadas. En la actualidad las escaleras han sido absorbidas por la naturaleza y forman parte de este paisaje vertiginoso. Lamentablemente a día de hoy se encuentran cerradas, aunque se plantea su reapertura ya que es una experiencia única para los amantes del trekking. (enlace a el artículo)

 

El Peñón de Guatapé 

 

Esta enorme roca está localizada en Colombia y recibe el nombre de Peñón de Guatapé ¿Su origen? Sigue siendo a día de hoy un misterio aunque se cree que fue el resultado de la unión de dos elementos naturales y unas condiciones geológicas concretas. Cuenta la leyenda que en una ocasión el diablo se la intentó llevar lo que originó una enorme grieta en una lado de la roca. Hoy en día en esa grieta encontramos unas escaleras que han exigido ser reformadas en varias ocasiones por motivos de seguridad. Las mismas te conducen hasta la cima donde se puede apreciar una vista panorámica del municipio de Guatapé. La idea es que con el tiempo se llegue a la cumbre desde un teleférico ya que los escalones suman un total de 740 peldaños.  

 

Chand Baori

  

También conocido como el templo de los mil escalones. Fue construido en el siglo IX en la India. Es una especie de pozo en forma de cono con caminos a los lados a los que se accede por escaleras. Nació con el objetivo de almacenar agua debido a las numerosas sequías de la India pero también tenía un sentido religioso. Es uno de los primeros pozos con esta estructura  construidos en Rajastán y es uno de los más profundos y grandes. Tiene 3.500 escalones y se divide en 13 niveles, en total son más de 30 metros de profundidad. Fue ordenado construir por el rey Chand, aunque dicen los que lo vieron que fue construida  en una noche y por fantasmas. ¿Seguirán los fantasmas vagando en los más profundo de este Baori?

 

Gaztelugatxe

Localizada en el Golfo de Vizcaya se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Cuenta la leyenda tradicional que San Juan Bautista (patrón de los marineros de esa zona) subió 241 peldaños tan solo en tres saltos dejando su huella grabada para siempre. La Primera está en el casco urbano de Bermeo, la segunda en el primer peldaño y la tercera en el último.  Para los que todavía no hayan ido, a mitad de camino hay un merendero donde se puede parar y descansar ya que el recorrido es considerable. El paseo hasta la ermita es espectacular y si has visto la famosa serie Juego de Tronos es imposible buscar las similitudes que hay con la versión de la serie, o mejor dicho con Rocadragón. 

 

Escaleras Watarun

Wat arun también conocido como Templo de la aurora, o del amanecer, es uno de los templos budistas más importantes de Bangkok. Está localizado en la orilla este del río Chao Phraya y mide 82 metros de altura. Fue construido en el siglo XVII para Aruna, un dios hindú. Su torre central representa el monte meru, centro del universo para los hindús y las lateral al dios del viento. Sus escaleras superan los 80 metros y  son tan empinadas que subir al templo puede ser un auténtico reto,  aunque la sensación de bajarlas es todavía peor.  

 

¿Quieres seguir conociendo lugares por todo el mundo? 

Pincha aquí ⬇️ y elige tu próximo destino

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario