Los 5 desiertos más grandes del mundo

Los desiertos son uno de los paisajes del mundo que generan más interés en los viajeros. El hecho de que estén casi deshabitados les otorga un aura de misterio al que pocos pueden resistirse. Hoy, reunimos los cinco desiertos más grandes e impresionantes del mundo. Sigue leyendo y descubre todos sus detalles.

 

Desierto del Sáhara

Seguro que es el primero que se te viene a la cabeza si hablamos de desiertos. El Desierto del Sáhara es uno de los más conocidos, gracias a su condición de desierto cálido más grande del mundo. Con una extensión de más de nueve kilómetros cuadrados, ocupa la franja norte del continente africano y forma parte de Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Mali, Níger, Libia, Chad y, quizá su punto más popular, Egipto. En contra de lo que pueda parecer, el Sáhara acoge mucha diversidad, desde enormes dunas de 180 metros, en la zona de Argelia; hasta territorios más esteparios, en la zona sur. También es posible encontrar sorprendentes oasis y disfrutar del paso del gran río Nilo.

 

Desierto de Arabia

Bastante más pequeño que el anterior, pero mucho más rico, gracias a sus yacimientos de petróleo, gas, fosfato y sulfuro; el desierto de Arabia se reparte entre los territorios de Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein, Jordania, Iraq y, sobre todo, Arabia Saudí. Se encuentra muy poco poblado y los pocos núcleos de personas que habitan allí están muy concentrados en las zonas cercanas a pozos o balsas de agua. En algunos puntos, las dunas llegan a medir hasta 250 metros de altura, lo que hace que dentro del propio desierto de Arabia, encontremos el desierto de dunas más extenso del mundo, conocido como Rub´al-Khali, con unos 650 kilómetros cuadrados.

 

Desierto de Australia

El gran Desierto de Australia es en realidad un conjunto de diez grandes superficies que se van sucediendo unas a otras, entre las que destacan el Gran Desierto Victoria y el Gran Desierto de Arena. Tiene una superficie de algo más de 1.300.000 kilómetros cuadrados y ocupa la zona oeste de Australia. A nivel cultural, el sector más conocido es el Desierto de Gibson, ya que es donde se encuentra la mayor población de aborígenes del país.

 

Salar de Uyuni

Sí, resulta llamativo, pero el salar de Uyuni, sin duda, merece un espacio en esta lista de desiertos más grandes del mundo, gracias a su condición de mayor desierto de sal del planeta. Una extensión de miles y miles de kilómetros cuadrados de un blanco impoluto. Situado al suroeste de Bolivia, además de resultar un escenario precioso e indescriptible, posee casi el 70% de las reservas de litio del planeta. Aunque el salar atrae a visitantes durante todo el año, es en los meses de enero y febrero cuando muestra su cara más sobrenatural, convirtiéndose en un espejo en el que no distinguimos el horizonte. Este fenómeno se lo debe a las lluvias que dejan una fina capa de agua sobre su superficie. Es lo más parecido a dar un paseo por las nubes.

 

Desierto Antártico

De nuevo, nos encontramos frente a un desierto atípico, en lo que al imaginario colectivo se refiere: el Desierto Antártico. Con más de 13.000.000 kilómetros cuadrados, es la zona más fría, seca y ventosa de la Tierra. En un 98%, su territorio está cubierto por hielo, por lo que las condiciones para la vida son casi imposibles; se reducen a algunas bacterias, musgos y líquenes. Aunque en las zonas más costeras se pueden encontrar otras especies como pingüinos, focas, leones marinos o gaviotas, entre otras.

 

¡TENEMOS EL VIAJE QUE MEJOR SE ADAPTA A TI!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario