Volcan Atacama

Los 6 volcanes más importantes del mundo

El mapa vulcanológico del mundo está formado por más de 2.500 volcanes. El 70% de ellos está ubicado en el conocido como Anillo de Fuego o Cinturón de Fuego del Pacífico. Una de las regiones más volcánicas y sísmicas a nivel mundial. De hecho, la mayoría de los volcanes están asociados a áreas de subducción. Es decir, a regiones donde una placa tectónica se hunde bajo otra, para fundirse en el manto terrestre. Con el paso del tiempo, estos materiales buscan salir de nuevo a la superficie por medio de lo que se conoce como vulcanismo. Si te apasiona la vulcanología y estás pensando en realizar un viaje a los volcanes más importantes del planeta, no te pierdas nuestro ránking. 

Los volcanes más famosos del mundo

En la actualidad, Europa se ha convertido en el centro de la actividad volcánica mundial. La erupción del Cumbre Vieja en La Palma, así como el despertar del Etna en Italia han centrado nuevamente la atención sobre estos impresionantes fenómenos de la naturaleza. No obstante, no son los únicos, ya que según un estudio realizado por el Programa de Vulcanología de Smithsonian de Estados Unidos, se han registrado al menos 70 erupciones a lo largo de este año. 

A continuación, te mostramos la ubicación de los volcanes más importantes del mundo:

Fuji

El monte Fuji se encuentra en Honshu, en el centro de Japón, rodeado por los Alpes japoneses, así como por el océano Pacífico. La gran belleza de sus paisajes han convertido a este volcán en el símbolo del país. Su perfecta forma cónica, su cima nevada y sus maravillosos alrededores hacen de este volcán el lugar perfecto para unas 37 especies de mamíferos y una rica variedad de aves. El monte Fuji está justamente ubicado justo donde se encuentran las placas tectónicas Norteamericana, Euroasiática y Filipina. Se estima que la edad de este volcán ronda los 100.000 años, momento en el que, tras varias erupciones, se fue transformando hasta llegar a los 3.776 metros de altitud, convirtiéndose así en el pico más alto de Japón. 

Volcan Fuji

Kilauea

El Kilauea está considerado como uno de los volcanes más activos del planeta. Se encuentra ubicado en Hawai y su última erupción tuvo lugar el pasado 30 de septiembre tras un año de inactividad. Se estima, además, que durante el siglo pasado este volcán llegó a despertar unas 50 veces aproximadamente. El Kilauea es un volcán en escudo. Es decir, un volcán de grandes dimensiones que se ha formado a partir de las capas de sucesivas erupciones volcánicas. Por este motivo, su pendiente tiene un aspecto bastante esponjoso. Se calcula que las coladas más antiguas del Kilauea son submarinas y tienen una antigüedad de unos 300.000 años. 

Krakatoa

El archipiélago de Krakatoa es un conjunto de islas volcánicas situado al suroeste de Indonesia, entre Java y Sumatra. Este es uno de los volcanes más famosos del mundo, debido a que protagonizó en 1883 la segunda erupción más grande del país, la cual terminó con el 70% de su isla. Las cenizas se elevaron 80 kilómetros y la capa de polvo suspendida en el aire fue visible durante meses en todo el mundo. 2018 fue el año de su última erupción, por lo que su historia podría no haber finalizado. 

Etna

El Etna es uno de los volcanes que permanecen activos en Europa. Se encuentra situado en la costa de Sicilia (Italia), en la ciudad metropolitana de Catania. Tiene unos 3.357 metros de altitud aproximadamente, ya que su altura varía debido a sus constantes despertares. Se estima que la actividad volcánica del Etna comenzó aproximadamente hace medio millón de años con erupciones submarinas. La ceniza de estas erupciones se han llegado a encontrar a 800 km al norte. 

Kilimanjaro

Estamos ante un estratovolcán de forma cónica compuesto por tres picos (Kibo, Mawenzi y Shira), dos de los cuales también son volcanes extintos. El Kilimanjaro se encuentra ubicado al noroeste de Tanzania y ostenta el título del monte más alto de África con una altura de 5.895 metros. A día de hoy, el Kilimanjaro está considerado como un volcán durmiente, pero todavía no se sabe si extinto, a causa de que sus conos aún exhalan gases. 

Arenal

Este volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Arenal (Costa Rica) y está considerado como uno de los más bellos del mundo. Tiene una altura de 1.670 metros e inició su último y actual período de actividad en el año 1968. Desde entonces, su boca no ha dejado de expulsar gases y vapores de agua de manera constante. La edad del Arenal está estimada en unos 7.000 años y cuenta con al menos cuatro erupciones a lo largo de su existencia. 

El turismo volcánico está en pleno auge en la actualidad. Si eres un viajero con alma de explorador en Club Marco Polo ​​somos especialistas en viajes de aventura y viajes de trekking con la participación activa del viajero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario