Los mejores cielos nocturnos del mundo
Uno de los mayores placeres aventureros es disfrutar del cielo nocturno. Es cierto que en todos los lugares del mundo, durante más o menos horas, anochece; pero no en todos los escenarios la estampa celestial que se puede disfrutar es la misma. Como ávidos viajeros, conocemos el placer que produce disfrutar de una noche estrellada en los rincones más increíbles del mundo; aquellos en los que la contaminación lumínica todavía no ha impuesto sus garras. Por eso, hoy, queremos compartir con vosotros los mejores cielos nocturnos del mundo; para que sepáis desde dónde disfrutar de confidencias y constelaciones a la vez. El cielo estrellado es un espectáculo sobrecogedor que, a veces, nos olvidamos de valorar; así que toma nota y empieza a preparar tu viaje a algunos de estos rincones.
Desierto de Atacama, Chile
Aunque en Chile se encuentran algunos de los observatorios astronómicos más importantes del mundo -como Paranal, La Silla, Las Campanas…- el verdadero lugar para disfrutar del cielo estrellado durante tu viaje es el Desierto de Atacama. Gracias a su numerosa cantidad de noches despejadas al año, a su permanente clima seco, a la estabilidad atmosférica y a su baja contaminación lumínica se convierte en el escenario perfecto para sacar el telescopio.
La Palma, Islas Canarias
Conocida popularmente como la Isla Bonita, Gran Canarias, además de contar con increíbles paisajes para excursiones diurnas; también acoge uno de los mejores escenarios del mundo en los que disfrutar del cielo nocturno: el observatorio Roque de los Muchachos. Perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias, este parador científico cuenta con más de una docena de instrumentos que gestionan investigadores de diferentes países. De nuevo, su ubicación y su altura sobre el nivel del mar, sumado a la baja contaminación lumínica de esta isla, convierten a Gran Canarias en el lugar favorito de muchos astrónomos y de otros tantos viajeros que disfrutan contemplando las estrellas durante sus aventuras.
Death Valley, California
El Valle de la Muerte, en Estados Unidos, es uno de los puntos del país desde el que disfrutar de la mejor visión del cielo nocturno. La humedad afecta mucho a las observaciones astronómicas, pero esto no es un problema en Death Valley, donde encontramos un clima especialmente seco, con precipitaciones muy escasas y alta probabilidad de cielos despejados. Tanto es así, que es el tercer parque nacional del país reconocido con la certificación de cielos oscuros, otorgada por Dark Sky Association, la asociación a nivel internacional encargada de proteger y cuidar de la contaminación lumínica los puntos con cielos oscuros del mundo.
Pic du Midi, Francia
Además de alojar el museo más alto de Europa, Pic du Midi nos regala unos cielos nocturnos de los que enamorarnos, gracias a sus casi tres mil metros de altitud. La mala noticia es que divisar estrellas cada vez se convierte en una tarea más complicada, debido al halo de contaminación lumínica que llega desde Barcelona. No obstante, sigue atrayendo a viajeros y astrónomos de todo el mundo.
Reserva Natural NamibRand, Namibia
Como se puede imaginar, por razones casi obvias, África es el continente con menos contaminación lumínica y, por tanto, con algunos de los mejores cielos nocturnos del mundo. La visión más destacable de todo ellos se disfruta desde la Reserva Natural NamibRand, en Namibia, situada en pleno desierto de Namib. Ocupa una extensión de más de dos mil kilómetros cuadrados, que ya ha sido reconocida con la primera certificación de Reserva Nacional de Cielos Oscuros en África.
Parque Nacional de Warrumbungle, Australia
Si el escenario anterior es la primera Reserva Nacional de Cielos Oscuros en África, este Parque Nacional ostenta el mismo título pero en Australia. El Gobierno australiano tomó esta determinación al descubrir que la contaminación lumínica no afecta solo a la visión del cielo nocturno, también desorienta a la fauna salvaje, tan protagonista de los paisajes australianos. Desde el Parque Nacional de Warrumbungle, se pueden observar fenómenos nocturnos tan increíbles como las Nubes de Magallanes, una pequeña galaxia, próxima a la vía láctea, que aparece en los cielos del hemisferio Sur. La imposibilidad de disfrutar de este fenómeno desde el hemisferio Norte, lleva a muchos aventureros y astrónomos hasta este zona.
Sierra Negra, Puebla, México
En esta localidad mexicana no solo disfrutan de los cielos más oscuros del país, también poseen uno de los telescopios más grandes de México: el Gran Telescopio Milimétrico. Se encuentra, más exactamente, en el Parque Nacional Pico de Orizaba, donde descansa un volcán dormido desde hace años. Es un lugar estupendo en el que disfrutar del cielo nocturno y acampar para pasar una noche mirando a las estrellas.
¡El mundo guarda increíbles sorpresas y nos están esperando!
Pincha aquí ⬇️ para elegir tu próxima aventura
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir