¡No te lo pierdas! mejor época para viajar a Turquía
Turquía posee una geografía tan extensa que es capaz de ofrecernos un amplio y maravilloso abanico de paisajes, culturas y tradiciones milenarias. Esto es debido a que se trata de un país que literalmente abarca dos continentes: Europa y Asia. Sin duda, Turquía es un destino turístico de lo más completo de clima cálido y mediterráneo, con 5.000 km de deslumbrante costa. En Club Marco Polo te vamos a mostrar cuál es la mejor época para viajar a Turquía, con el objetivo de sacar el máximo partido a tu viaje.
Cuál es la mejor época para visitar Turquía
En Turquía, debido a su situación geográfica, existe una apreciable variedad de climas con notables diferencias entre sus diversas zonas. También es importante señalar que en este país hay presencia de algunos microclimas causados por la exposición de las costas. De hecho, mientras las zonas costeras poseen un clima generalmente templado, las del Mar Negro son más frías que las del Mar Mediterráneo. Si nos vamos hacia el interior de Turquía nos toparemos con un clima continental en el que predominan inviernos fríos y lluviosos, y veranos secos y cálidos, excepto en las costas del noreste.
Con toda esta información ¿cómo podríamos determinar cuál es la mejor época para ir a Turquía? Lo mejor es hacer una explicación de los diferentes climas según la zona del país.
Tracia Oriental
Esta es la parte de Turquía que se halla al sudeste de Bulgaria, donde se sitúa la ciudad de Edirne. En esta zona del país el clima es sutilmente continental. Es decir, los inviernos son muy fríos y los veranos son muy calurosos.
Estambul y la Costa Septentrional
En esta parte de la pequeña Turquía europea y más allá del Mar de Mármara y del Estrecho de Bósforo y Dardanelos, el clima es Mediterráneo. Los inviernos son fríos y los veranos bochornosos, con temperaturas medias de 25.5 ºC en los meses de julio y agosto.
Costa Noreste
La parte oriental de la costa turca del Mar Negro posee un clima oceánico. Las temperaturas son cálidas, pero con mayor abundancia de precipitaciones a lo largo de todo el año. Aunque lo cierto es que las lluvias en verano no son constantes, ya que solo se concentran en periodos de mal tiempo que tan solo duran unos días.
Costa Occidental
La costa occidental de Turquía se encuentra expuesta hacia el Mar Egeo, por lo que su clima es mediterráneo con inviernos templados y un poco lluviosos, y veranos soleados y bastante calurosos con picos de temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 43ºC.
Costa Meridional
A lo largo de la costa meridional de Turquía el clima continúa siendo mediterráneo, pero más cálido que en la costa occidental, ya que las costas del sur del Mar Mediterráneo registran unos 5 grados más de promedio que en las del Mar Negro. En esta parte del país las precipitaciones se concentran desde mediados de octubre y hasta mediados de abril.
Meseta de Anatolia
En esta extensa meseta interior el clima es continental, con temperaturas bastante diferenciadas entre el día y la noche. No obstante, en esta zona de Turquía el clima es bastante uniforme con variaciones que se producen únicamente según la altitud. Los inviernos son fríos y lluviosos, y los veranos bastante calurosos y secos.
Meseta Oriental
Cerca de la frontera con Georgia, Irán y Armenia, el clima se vuelve más complicado a causa de la altitud, así como por su proximidad con Rusia. En las provincias más orientales de Turquía los inviernos son gélidos con nevadas y los veranos secos en los que predomina el sol brillante.
Sudeste de Turquía
Si viajas hacia la frontera con Siria e Iraq has de saber que en esta zona el invierno sigue siendo bastante frío, con posibles heladas y nevadas, mientras que el verano es muy tórrido con temperaturas que pueden alcanzar los 45ºC.
Cuáles son los mejores meses para viajar a Turquía
Si quieres disfrutar de un verano seco y soleado, puedes viajar a cualquier parte de Turquía excepto a la costa noroeste. Como las temperaturas pueden ser muy altas, nosotros te recomendamos que emprendas tu viaje en las estaciones de primavera y otoño. Abril suele ser el mejor mes para visitar la costa oeste, mientras que mayo, junio y septiembre son ideales para pasar unos días en Estambul o visitar la meseta de Anatolia y Ankara.
Para unas vacaciones de playa en la costa norte y noreste, los mejores meses son julio y agosto, exceptuando la costa del Mar Negro donde el verano no es muy soleado. En la costa este la temporada de baño va de junio a septiembre y en la costa meridional es preferible visitarla durante los meses de junio y septiembre para evitar el calor excesivo.
Elijas la época que elijas para viajar a Turquía, házlo con Club Marco Polo. Tu agencia de viajes especializada en viajes de aventura y viajes alternativos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir