Million Dollar Point: buceo entre armamento del ejército de EEUU

En el último post del blog, conocíamos la escalera al cielo, en Hawai, construida por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial como vía para llegar a diferentes puntos de radio desde los que controlaban sus buques. En esta ocasión, de nuevo descubrimos un lugar que le debe su razón de existir a la armada de Estados Unidos. Se trata del Million Dollar Point, un punto al noroeste de Australia, concretamente en la isla Espíritu Santo, donde se encuentra sumergido todo tipo de equipamiento militar, a la par que tanques y jeeps de US Army. ¿Cómo puede haber terminado allí? Te lo contamos todo.

 

Million Dollar PointLa isla Espíritu Santo es la mayor de las que componen Vanuatu, un archipiélago localizado al sur del océano Pacífico. Quizá no suena demasiado conocido para la mayoría de los viajeros, pero será muy popular entre los amantes del buceo, por sus grandes cualidades para la práctica del deporte submarino. Además, tiene un plus añadido: sus aguas acogen el Million Dollar Point, donde puedes sumergirte y observar de cerca reliquias como tanques o jeeps del ejército de Estados Unidos.

Una vez más, el inicio de esta historia comienza durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los periodos históricos con más idas y venidas. Espíritu Santo fue ocupada por los norteamericanos tras el ataque a Pearl Harbor y utilizada como base para coger provisiones, como puerto y aeródromo y como lugar desde el que se daban forma a las estrategias contra los japoneses. A la vez que ocurría esto, el resto de las islas del archipiélago de Vanuatu estaban bajo mandato británico y francés, debido al acuerdo de condominio de lo que entonces se conocía como Nuevas Hébridas y que más tarde pasó a denominarse con su nombre actual, Vanuatu.

Al terminar la guerra, la salida de los estadounidenses dejó a sus espaldas carreteras, edificios y pistas de aterrizaje que habían construido durante los años de conflicto mundial. El problema llegó cuando pensaron en qué hacer con el armamento, el equipamiento militar y algunos víveres. La posibilidad de transportarlo todo de nuevo a Estados Unidos se descartó tras calcular la elevada cifra que supondría su traslado desde el centro del Pacífico hasta el Nuevo Continente. Por ello, se lo ofrecieron a los franceses y británicos que se encontraban en la isla a un precio especial; ni más ni menos que con un 94% de descuento sobre su valor real. Pero la sorpresa llegó cuando las dos colonias europeas rechazaron la propuesta pensando que los estadounidenses no tendrían más remedio que abandonarlo en la isla y ese sería su momento para hacerse con todo el material gratis.

Gran error. En un giro inesperado, el ejército de Estados Unidos, ante la negativa de franceses y británicos, decidió arrojarlo todo al mar. Vehículos, comida, muebles, ropa, tanques, hasta los propios bulldozers que utilizaron para hundir todo lo anterior. De esta manera, se aseguraron que ni franceses ni ingleses pudieran hacerse con ellos gratuitamente.

Todo este despliegue, que generó bastante contaminación en esa parte del Pacífico, fue rescatado por los locales a la salida de los americanos del país; y lo que permaneció bajo el mar se ha convertido en un interesante punto de buceo bautizado con el nombre de Million Dollar Point, donde los buceadores se sumergen entre coches, grúas, armamento e, incluso, botellas de Coca-Cola abandonadas. Un desastre provocado por el ejército de Estados Unidos que se ha convertido en un reclamo turístico para amantes del submarinismo y el snorkel.

¿Quieres seguir descubriendo rincones increíbles por todo el mundo?

Pincha aquí ⬇ y elige ya tu próxima aventura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario