Navidad en China: Cómo y cuando se celebra, comida típica y tradiciones
La Navidad en Oriente no tiene el mismo significado que en Occidente. De hecho, la Navidad en China no se celebra como una fiesta cristiana. Si le preguntamos a un ciudadano chino cuándo fue el nacimiento de Jesús, no sabría ni qué responder. Aún así, esta festividad tiene un especial atractivo para los amantes de la cultura oriental y muchos viajeros deciden viajar a China solo para disfrutar de esta época del año. Por este motivo, en el Club Marco Polo queremos acercarte a la magia de celebrar el 25 de diciembre en territorio chino.
¿Cuándo se celebra la Navidad en China?
En los años 80 el gobierno chino manifestó que la Navidad era una occidentalización irracional. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Hoy día, en pleno siglo XXI, cada vez son más los chinos que celebran la Navidad, aunque no por el mismo motivo que para nosotros. La celebración de la Navidad en China tiene un matiz mucho más capitalista. Es decir, esta festividad se ha convertido en un motivo más para gastar dinero y disparar el consumismo.
Pero, ¿cuándo se celebra la Navidad en China? El 25 de diciembre no es un día festivo en el país. Aún así, y debido a la influencia occidental, el día de Navidad se celebra especialmente en las grandes ciudades del país como Pekín, Hong Kong, Shangai y Cantón. ¿Esto qué significa? Que después de la Nochebuena los chinos vuelven a sus trabajos, cosa que no ocurre en Occidente.
¿Cómo se celebra la Navidad en China?
La relación entre la Navidad y China es bastante reciente. No obstante, su adaptación de una fiesta tan tradicional para los occidentales llama la atención de turistas de todo el mundo. No es de extrañar entonces ver, durante los días previos a Navidad, a jóvenes chinos intercambiando tarjetas de felicitación o vistiendo disfraces navideños. Como única tradición de Nochebuena en China, muchas parejas se regalan manzanas rojas.
Esto es debido a un juego de palabras en su idioma que une los términos pingguo (manzana) y ping´an ye (noche de paz). Esta combinación dió lugar a “la noche de la manzana en paz” motivo por el cual se regala esta fruta envuelta en vistosos envoltorios especiales para la ocasión.
Lo cierto es que en China hay una minoría católica que sí celebra la Navidad como nosotros. El 24 de diciembre se prepara una suculenta cena de Nochebuena en la que los niños reciben los regalos de Papá Noel. El viejo de la Navidad (Sheng da lao ren) es para los chinos un gran símbolo navideño, ya que representa la ilusión de los más pequeños por estas fiestas.
Desde hace algunos años, también es normal ver las calles de China decoradas con motivos navideños, como, por ejemplo, árboles con adornos y luces. Tampoco resulta raro encontrar a grupos de personas cantando villancicos por la calle. Esto demuestra que la Navidad occidental está calando cada vez más en la población china, que celebra esta festividad de una manera bastante occidental, aunque para ellos no sea un festejo religioso. Más bien una oportunidad de juntarse con amigos y familia, y para ayudar a crecer la economía del país.
Un dato curioso sobre las navidades en China es que se trata de un tema muy popular en Internet. Weibo, la red más importante del país, incluye fotos de los usuarios y comentarios acerca de las decoraciones que van a usar en estas fechas, así como las actividades que se van a organizar para impulsar los festejos. Esta iniciativa está encabezada por las personas más jóvenes quienes desean que la Navidad sea más conocida en tierras chinas. Tal es así, que la fecha del 25 de diciembre ha llegado a asumir su propio papel protagonista dentro del calendario chino.
Comida y otras curiosidades navideñas en China
Una de las peculiaridades de la Navidad, se celebre donde se celebre, es la comida. ¿Qué comen en China en Navidad? ¿Cuáles son sus platos más tradicionales? Mientras que en la mayor parte de países occidentales las mesas durante estas fiestas se llenan de carnes, dulces y alcohol, en China el ingrediente protagonista es el pescado.
No obstante, las tradiciones culinarias de Occidente están cada vez más presentes en la cultural oriental, por lo que no es de extrañar ver platos muy similares a los que todos conocemos. Además, los chinos comen pescado en Navidad y Año Nuevo por un motivo en clave. La palabra pescado en chino incluye el ideograma que significa abundancia. Por lo tanto, comer pescado es una especie de ritual que les garantiza que el que viene será un buen año. Es por esta razón, que los chinos también regalan a los niños sobres rojos con dinero, para que empiecen con riqueza el año que entra.
Si quieres que estas navidades sean muy diferentes a las que has vivido hasta ahora, en el Club Marco Polo te llevamos hasta China. Vivir tus Navidades en China será una auténtica experiencia que quedará marcada para el resto de tus días en tus recuerdos, y es la forma ideal de conocer y de adentrarse en una cultura tan diferente como es la China. ¿Estás listo para la aventura? Echa un vistazo a nuestras ofertas para viajar a China y empieza a descubrir los secretos del mundo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir