Nuevo relato del exitoso viaje en busca de las ballenas del Golfo de Vizcaya

Ya tenemos disponibles 3  relatos y  sus respectivas fotos de los viajes de Julio y Agosto de este exitoso viaje en busca de ballenas. Por fin no hace falta irse tan lejos para poder ver las ballenas. Fijaros en las fotos, todas ellas estan realizadas en los viajes!!!!

CRÓNICA DEL FERRY PRIDE OF BILBAO DEL 16 AL 19 DE AGOSTO de 2008

Gorka Ocio

CUADERNO DE BITÁCORA

El sábado 16 de agosto embarcamos de nuevo rumbo a Portsmouth un ameno grupo de 9 personas procedentes de Barcelona y Santurtzi en busca de ballenas y delfines. El tiempo resultó mucho mejor del vaticinado por los meteorólogos. Antes de salir de puerto el SW-W  F2 amainó totalmente para luego ir rolando a W-NW F3-4 con más claros que nubes. Al final del día nos llovió un poco.

La mar no mostraba “borreguitos”, esa característica espuma blanca que produce el viento sobre la superficie del agua. Esta circunstancia permitía localizar con mayor facilidad a los cetáceos. Y así fue porque al de poco más de media hora de partir un grupo de 15 delfines comunes vinieron a saludarnos al barco.

Lo mejor de este día fueron las ballenas. Hasta 51 ejemplares disfrutamos durante toda la tarde. Hubo muchas observaciones curiosas, pero personalmente lo que más me fascinó fue el localizarlas tan cerca de tierra. Apenas una hora y doce minutos después de partir, aproximadamente a 22 millas de la costa, vimos los dos primeros resoplidos que resultaron ser dos grandes Rorcuales común. Volviendo la vista a tras, se veía muy bien tierra, donde destacaba el Monte Serantes y a su pié… Santurtzi.

Un inmejorable marco para la observación… y todavía con muchas millas a nuestra proa que navegar. Este día vimos en total 47 rorcuales comunes, con una observación simultánea de 15 ejemplares junto a dos grandes cachalotes. Al final Rosa consiguió disfrutar de la inmersión de estos majestuosos cetáceos cuando al sumergirse a las oscuras profundidades en busca de alimento sacan totalmente y fuera del agua su imponente aleta caudal.

Hasta Ander un pequeño terremoto de 5 años nos cantaba las ballenas el primero, antes incluso de verlas nosotros mismos. En una ocasión y en un pequeño grupo de cuatro rorcuales, vimos como una defecaba al pasar junto al ferry… una gran hilera de grumos color rojo-anaranjado como resultado de una gran ingestión de krill… el alimento preferido de las ballenas.

Esta tarde también vimos cuatro ejemplares del tercer cetáceo más grande de los que podemos observar desde el ferry Pride of Bilbao, el Rorcual boreal o norteño. Buenas observaciones de sus dobles chorros de vapor de aire al respirar y su alta y falciforme aleta dorsal.

A la lista de cetáceos cabe añadir dos ejemplares de Zifio de Cuvier del que disfrutó especialmente Guillermo y un grupo de más de medio centenar de delfines listados que sólo se conformaron con acercarse a cien metros del barco para vernos pasar y así seguir su rumbo una vez pasado este.

En aves marinas tampoco estuvo nada mal, y al final del día resultó ser otro día tan bueno como el de la observación de cetáceos. Una gran balsa de más de 300 alcatraces posados en el agua al poco de salir del puerto ya nos hacía presagiar que la mar por fin se había llenado de pájaros. Los alcatraces con sus casi dos metros de envergadura descansaban después de haberse dado, sin duda, un buen festín de peces junto a los delfines comunes que vimos pasar momentos antes.

Durante el trayecto de este día, y antes de anochecer al borde de los barrancos franceses, nos cruzamos con más de veinte boniteros vascos y cántabros. Estos como viene siendo habitual desde este barco, siempre los localizamos en las mejores zonas balleneras, gracias a la costumbre que tienen los atunes blanco, conocidos popularmente como Bonitos del Norte de seguir la estela de los grandes cetáceos en busca de krill y pequeños peces.

Y como no con ellos, también se encuentran buenos números de pardelas. Destacar que por fin han llegado las Pardelas capirotadas que en grupos de 100 y 150 ejemplares nos solían delatar la presencia de los rorcuales. También junto a ellas podíamos encontrar a las pardelas cenicientas que provenientes de Madeira y Azores vienen a alimentarse a estas aguas.

Este día también conseguimos ver hasta cuatro ejemplares de una de las aves marinas más buscadas por los ornitólogos, la Pardela chica, y seis ejemplares del págalo más escaso de localizar en estos lares, el Págalo rabero. Págalos parásito, págalos grande, pardelas Balear, gaviotas de Sabine, charranes comunes, un Halcón peregrino y hasta dos peces luna completaron un plantel de fauna muy interesante.

Al día siguiente amanecimos doblando la isla bretona de O´uessant y adentrándonos al canal de la mancha. El viento de SW nos hacía llevar una navegación muy cómoda, aunque levantaba algo de espuma en el agua y esto dificulta y mucho la localización de cetáceos. Sin embargo, a las siete de la mañana se consiguió ver a unos de los peces más grandes de la tierra: el Tiburón peregrino. Su aleta dorsal rígida e inmóvil cortaba con mucha parsimonia el agua mientras avanzaba agitando de derecha a izquierda su aleta caudal.

Un grupito de delfines comunes, y una marsopa se mostraron como un pequeño aperitivo de lo que viene siendo habitual este segundo día. Mientras nos adentramos por el Canal inglés  es un buen momento para recorrerse el barco, disfrutar de la navegación y descansar. A primera hora de la tarde entramos por el canal de Portsmouth y disfrutamos de la entrada al puerto y de los numerosos barcos que allí fondean… como el Warrior,  primer motovelero de la historia, o los numerosos barcos de la Royal Nayvy. En el dique seco y como museo se encuentra imponente el Victori, superviviente en la batalle de Trafalgar. Tras desembarcar un par de horas volvemos al barco y zarpamos de nuevo.

El tercer y último día amanecemos cuatro horas antes de llegar a la isla de O´uessant. El hecho de haber salido con algo de retraso y la fuerte corriente en contra en el canal, provocaron esta demora. El viento era muy fuerte del SW F5-6, rolando a lo largo del día a W F8 y mejorando ligeramente por la tarde.

Los numerosos “borreguitos” en la superficie del agua, con la mar de fondo del NW, dificultaron mucho la localización de los cetáceos. Aún así y antes de abandonar el Canal se vieron dos ejemplares de la ballena más pequeña que se observa desde este barco, el Rorcual aliblanco.

Este día y por la mañana nos colocamos en la cristalera de proa para protegernos del viento. Un numeroso grupo de grandes alcatraces pescando con picados verticales de más de veinte metros nos delataron la presencia de 6 delfines mulares. Ya por la tarde, y cuando el barco llegó a los barrancos franceses salimos a cubierta. Desde donde conseguimos ver y fotografiar cargas de Delfines comunes, con sus grandes saltos al acercarse al barco.

Este día fue excelente en aves marinas. Se vieron Gaviotas de Sabine,  estos pequeños láridos que crían en el Ártico mostraban todavía su llamativo plumaje nupcial. También vimos a los primeros paíños de Wilson de la temporada, quien después de criar en el Atlántico Sur vienen a estas aguas a pasar nuestro verano. Otra Pardela chica avistada, así como dos págalos rabero, un Falaropo picogrueso y una Pardela capirotada fueron el broche de oro para todos los ornitólogos que estábamos en cubierta.

El primer alcatraz joven de la temporada de cría, alcas, gaviotas tridáctila, págalos pomarino y grande, pardelas sombría, pichoneta y cientos de pardelas cenicienta, charranes común y los peces luna nos tuvieron entretenidos hasta que la falta de luz nos obligó a recogernos al interior del barco… una buena ducha, cena y descansar hasta llegar a primera hora de la mañana y al día siguiente a Santurtzi.

Ver / reservar este viaje

Fotos del viaje: (pincha para ver en grande

1 comentario
  1. Ramon
    Ramon Dice:

    Yo soy Ramon, que junto con mi mujer Gloria, mis hijos Ona y Lluc y mi suegra Clara (los Catalanes de Barcelona) nos embarcamos el 7 de Agosto. Los dos primeros dias, los avistamientos se podian contar practicamente con los dedos de las manos, tambien es cierto que para inexpertos como nosotros es logico. El espectaculo se produjo el ultimo dia donde los avistamientos fueron numerosisimos, sobre todo rocuales, incluso un par de ellos pasaron a escasos metros del barco.
    Por ultimo quiero agradecer y mandarle un gran abrazo y saludo a GORKA por el trato que ha tenido con todos nosotros.
    Muchisimas gracias GORKA, espero que te encuentres tan bien como nosotros.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario