Oaxaca: Ruinas de Monte Alban
Si eres un apasionado de la cultura mexicana, hay un lugar que es de obligatoria visita. Nos estamos refiriendo a las Ruinas del Monte Albán en Oaxaca. Este asentamiento zapoteco es imprescindible para entender los secretos del México prehispánico. Desde Club Marco Polo te invitamos a un viaje a México en el que podrás descubrir toda la grandeza de Mesoamérica.
La joya de Oaxaca: Ruinas de Monte Albán
Monten Albán, la ciudad entre las nubes que fue levantada en la cima de una montaña, fue uno de los asentamientos más relevantes del México prehispánico. Esta zona arqueológica es la más importante de la ciudad oaxaqueña. Y es que estamos ante la prueba viviente de la herencia del mundo zapoteco. Monte Albán fue la primera ciudad de Mesoamérica. Este asentamiento servía como eje económico, político y religioso durante más de tres siglos (500 a.C – 850 d.C).
Monte Albán, por lo tanto, es la capital de la cultura zapoteca. Se desconoce aún el significado original de su nombre. Algunos apuestan por “el Cerro del Tigre”, “la Montaña Sagrada” o “la Colina del Jaguar”. Otros creen que su denominación tiene que ver con las flores blancas de los árboles de cazahuate que cubren el cerro. Sea como fuere, este impresionante sitio, bien merece una visita.
Las Ruinas de Monte Albán (Oaxaca) están formadas por pirámides truncas, grandes plazas, pasadizos subterráneos y alrededor de 170 tumbas. A continuación, te mostramos los lugares de mayor interés de este complejo arqueológico:
Plataforma Norte
Una vez dentro del Monte Albán, lo primero que nos encontramos es con la conocida como Plataforma Norte. Un lugar alzado sobre una colina rocosa, en el que podrás observar estelas, templos, escalinatas y cámaras funerarias. La parte más importante de este lugar es el Patio Hundido, en él se puede contemplar un altar con varios edificios en el medio.
La Gran Plaza
La Gran Plaza es el centro de las Ruinas de Monte Albán. Su superficie abarca unos 300 metros de largo por 200 metros de ancho. En el lado este de la plaza se encuentran edificaciones de gran interés cultural, tales como, el Juego de la Pelota, la Pirámide y el Palacio.
Los Danzantes
Esta construcción de tres cuerpos es perteneciente a la época III B. Está elevada con muros de talud, revestidos con lápidas esculpidas con las representaciones de figuras humanas en chocantes posiciones.
Edificio “J”
Esta edificación de la época II, se encuentra separada del resto de edificios. Su diseño llama la atención porque se asemeja bastante a una punta de flecha. La estructura del Edificio “J” es de dos cuerpos, con una escalinata orientada al noreste y con muros verticales recubiertos con lápidas que llevan diferentes inscripciones.
Plataforma Sur
Estamos ante una gran estructura que cierra la Gran Plaza por el lado sur. Este es el lugar desde el cual se puede observar la Gran Plaza Ceremonial en todo su esplendor. En su parte inferior se pueden contemplar varias estelas con relieves de figuras zoomorfas, junto con algunas ofrendas.
Sistema 7 Venado
Camina sobre la parte superior de la Plataforma Sur y llegarás hasta este punto de las ruinas de Monte Albán. Se trata de un sistema de cuatro estructuras alrededor de una plaza, que se encuentra orientada hacia los cuatro puntos cardinales.
Tumba No. 7
En 1932, el arqueólogo mexicano Alfonso Caso, halló un enterramiento con un gran número de ofrendas de gran riqueza. La tumba No. 7 de las Ruinas de Oaxaca está considerada como un gran tesoro arqueológico, expuesto en el Museo Regional de Oaxaca.
El complejo arqueológico de Monte Albán cuenta con numerosos servicios: cafetería, restaurante, venta de artesanías y joyería, información de Oaxaca, áreas de descanso, programas de atención a estudiantes y profesores, etc.
¿Dónde se ubica el Monte Albán?
La zona arqueológica de Monte Albán se encuentra ubicada a tan solo 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez (México). Lo que viene a ser unos 20 minutos de viaje en coche. El precio de la entrada para visitar Monte Albán es de unos 4 €.
¿Cómo llegar a Oaxaca a Monte Albán?
Para llegar a Monte Albán (Oaxaca), lo más cómodo es contratar un tour turístico. De esta manera, no tendrás que preocuparte ni por el aparcamiento ni por la contratación posterior de un guía. Pero si optas por desplazarte en coche hasta allí, entonces has de tomar la carretera que va hacia Pedro Ixtlahuaca, pasar el río junto al Instituto Tecnológico de Oaxaca y seguir por la calle Dr. Ignacio Bernal. Desde este punto, llegar a las Ruinas de Monte Albán es muy sencillo, ya que todo el camino está muy bien señalizado. Otra opción es coger el transporte público o, bien, un taxi.
Las Ruinas del Monte Albán (Oaxaca) están abiertas los 365 días del año de 8 am a 5 pm. Lánzate a la aventura zapoteca de la mano de Club Marco Polo y vivirás una experiencia inolvidable.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir