Qué es un país megadiverso y por qué debería viajar a ellos

Desde el 2000, como decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad; por eso, aprovechando esta fecha, hoy presentamos los países megadiversos del mundo. Quizá no lo habías escuchado nunca, pero un país megadiverso es aquel en el que encontramos gran cantidad de ecosistemas. Es decir, son aquellos territorios que entre sus fronteras acogen una enorme variedad de especies de plantas y animales terrestres y marinos. Para que te hagas una idea, los países megadiversos reúnen al 70% de la biodiversidad del planeta, por lo que es imprescindible cuidarlos y mantenerlos. Se trata de lugares casi de ensueño en los que los viajeros disfrutan de un entorno natural único.

¿Quieres saber cuáles son para añadirlos a tu lista de próximos destinos? ¡Sigue leyendo!

 

Gracias a la Declaración de Cancún, desde el año 2002, se definieron los miembros del “Grupo de Países Megadiversos”. Desde entonces, el mundo suma un total de 17 países considerados en esta categoría –Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Venezuela– con tres rasgos similares muy claros: poseen ecosistemas muy diversos, con bosques, desiertos, mar, montaña, etc.; forman conjuntos de islas con fauna y flora que no se localiza en otras partes del mundo; y son países muy grandes, por lo que pueden abarcar tipos de territorios muy diferentes.

Además de los ya mencionados, también se trata de países con una posición geográfica privilegiada, situados en la zona tropical, con muy buenas condiciones para las necesidades de sus especies. Les ayuda mucho la suerte de encontrarse -o haberse encontrado en algún momento de la historia- en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas, como México, donde chocan la zona neoártica y la neotropical; o India, donde confluyen la Oriental y la Paleártica. Por último, son lugares de una riqueza cultural incalculable, justo por la mezcla de todo lo anterior. Como ejemplo, en México se hablan 66 lenguas indígenas y en La India la sorprendente cifra de 122, aunque hay muchas, muchas más variantes no consideradas oficiales.

¿Qué tienen de sorprendente cada uno de los países megadiversos?

Todos y cada uno de los miembros de este grupo posee argumentos de sobra para formar parte de esta lista. Australia, por ejemplo, es el país con mayor número de especies endémicas; es decir, que solo se encuentran allí, seguido muy de cerca por Indonesia. Perú y Brasil comparten la custodia de la selva amazónica, la más grande del mundo y uno de los lugares con más biodiversidad del planeta: unas 4 millones de especies conviven en su territorio. Filipinas y Colombia, aunque estén separados por kilómetros y kilómetros, se disputan el título de país con más especies por metro cuadrado. Ecuador, además de ser un país megadiverso, es un ejemplo en conservación natural. En La India, a pesar de que en algunas ocasiones han descuidado un poco el entorno, se han puesto manos a la obra y ya se pueden encontrar casi 500 santuarios para animales y 13 reservas de la biosfera. El resto de países, como China, Estados Unidos, Madagascar, México o Sudáfrica, entre otros que hemos mencionado ya, son también grandes ejemplos en cuanto a biodiversidad. Solo resulta alarmante el caso de Malasia, donde, a pesar de estar considerado en este grupo y llevar a cabo políticas de preservación de la naturaleza, se está llevando a cabo una fuerte deforestación que pone en peligro al orangután de Borneo, un animal muy emblemático del país.

 

Como ves, son países con una enorme riqueza natural, que difícilmente se puede disfrutar en otras partes del mundo. Cada uno con su peculiaridad, pero todos ellos te dejarán recuerdos sorprendentes y ganas de seguir conociendo uno a uno cada uno de los 19. 

 

¿Ya sabes por qué país vas a empezar tu aventura? 

Pincha aquí ⬇ y elige tu destino

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario