Patagonia por la mítica Ruta 40
Con una longitud de 5.140 km, la Ruta Nacional 40 no es solo la carretera más larga de Argentina, sino una de las más largas y encantadoras del mundo. Comienza a nivel del mar, discurre al pie de los imponentes Andes, atraviesa 21 parques nacionales, 11 provincias argentinas y 18 importantes ríos; conecta 27 pasos cordilleranos y asciende a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar en el Abra del Acay, en Salta; siendo la ruta más alta de América y también la más alta del mundo exceptuando los Himalayas.
La mítica y célebre Ruta Nacional 40 (RN40), creada en al año 1935, nace en el extremo sur del territorio continental argentino, en Cabo Vírgenes, y culmina en La Quiaca, sobre la frontera con Bolivia. A su paso por la Patagonia, la ruta recorre los ancestrales caminos trazados y recorridos a pie por los grupos Tehuelches, miles de años antes de que los españoles introdujeran el caballo en América. Recorriendo su histórico trazado, el viajero es testigo de los cambiantes paisajes, los distintos climas del país, así como de la diversa flora y fauna.
Y si la ruta en sí es ya una experiencia, los lugares a los que lleva su trazado son la verdadera razón de nuestro viaje a Patagonia: la fauna de la Península Valdés, el Parque Nacional Los Alerces o el mágico glaciar Perito Moreno, tan colosal como impactante por su pureza, su magnitud y el estrépito sonido de pequeños icebergs que se derrumban.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir