Te contamos todo lo qué debes ver en Irak si visitas el país
¿Qué ver en Irak, la cuna de la civilización? Tras la visita del Papa Francisco en 2021, el gobierno iraquí tomó la decisión de abrir el país al turismo, flexibilizando los requisitos de entrada, por lo que a día de hoy es posible viajar a Irak. El importante descenso de los conflictos en Irak ha propiciado además la atracción del turismo a la zona. Una tierra habitada por generosos iraquíes que se limitan a seguir con sus tranquilas vidas, mostrando su amabilidad a cualquier extranjero con el que se encuentren.
Qué ver en Irak, principales atractivos del país
Cuando se piensa en Irak, a muchos aún se les viene a la cabeza campos de batalla llenos de humo. Pero nada más lejos de la realidad. Este país, situado en el noroeste de Asia, está cubierto de belleza natural. A Irak se le conoce como la cuna de la civilización, ya que sus antiguas metrópolis mesopotámicas se hicieron un lugar en la historia de la humanidad por sus innovaciones en ciencia, literatura, medicina, escritura, derecho y teología. Irak es también la inmemorial casa de Babilonia, territorio de Alejandro el Grande. Esto es todo lo que puedes ver en Irak.
Bagdad
Bagdad es la capital federal y la ciudad más poblada de Irak. En los últimos años, sus calles han sufrido bastante a causa de los incesantes bombardeos y ataques de los grupos insurgentes. Aún así, puedes visitar la Zona Verde de la ciudad con un permiso especial. Una vez allí, descubrirás tesoros asirios en el Museo Nacional, múltiples bazares y monumentos como el del Soldado Desconocido.
Erbil
Erbil es una antigua ciudad con 7.000 años a sus espaldas. Su ilustre historia se puede comparar con la de otras ciudades como Biblos y Cádiz. No dejes de visitar su enorme castillo situado en el centro de la ciudad, el cual fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Continúa tu visita por el Museo de la Civilización de Erbil y el Centro Textil Kurdo. Descubrirás todo sobre la historia y la cultura de esta interesante parte del mundo.
Ur
Estamos ante uno de los lugares más extraños y misteriosos de Irak. Se halla situado en los desiertos del sur del país y es conocido por albergar una de las ruinas más antiguas y bellas de toda la región. Ur es el hogar de Zigurat. Una estructura que antiguamente se habría usado para adorar a los dioses lunares arcadios, que está compuesta de altos muros y escaleras empinadas.
Basora
Este es, tal vez, uno de los nombres de ciudad más conocidos del país. Aquí tuvo lugar una de las batallas más cruciales de la guerra de Irak. Hoy en día, Basora se ha convertido en uno de los destinos más fascinantes del país. Esta zona se asienta sobre el río Shatt al-Arab y está cubierta por bosques de palmeras, bordeado por la soledada Corniche al-Basra.
Karbala
¿Sabías que este es el lugar donde 30 millones de peregrinos hacen su camino al año? La ciudad de Karbala es el área sagrada para los musulmanes chiítas debido al Santuario Imán Husayn, destino final del mártir Husayn ibn Ali, quien falleció en el 680 d.C. También se asegura que este es el lugar que el arcángel Gabriel prescribió como uno de los sitios más sagrados de la tierra. De ahí, su popularidad entre los fieles peregrinos.
Documentación necesaria para visitar Irak
Una vez que ya tienes claro qué ver en Irak es hora de que sepas que documentación es necesaria para acceder al país. Cada vez son más las personas que se animan a visitar Oriente Próximo, e Irak es uno de los países que más protagonismo va adquiriendo entre los viajeros. ¿Cuáles son los requisitos para viajar a este país en la actualidad?
Visado
Tras la visita del Papa Francisco a la zona en 2021, el gobierno iraquí publicó la introducción de un régimen de visado a la llegada del país, disponible para hasta 38 nacionalidades, entre las que se incluyen los ciudadanos de la Unión Europea, EEUU, y Canadá. Para visitar el Irak árabe, necesitarás tramitar un visado en la Embajada de Irak en Madrid. También puedes obtener tu visado, como decíamos, a la llegada a los aeropuertos de Bagdad, Basra y Al Najaf. Solamente, si quieres viajar al Kurdistán iraquí lo podrás hacer directamente a Erbil y Suleymaniya, obteniendo un visado en la frontera válido por 30 días.
Pasaporte
Otro de los documentos obligatorios para viajar a Irak es el pasaporte con una validez mínima de 6 meses. Esta es la documentación que tendrás que presentar junto con el visado.
Seguro de viaje
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España resalta la importancia de viajar a Irak acompañado de un seguro para los casos de emergencia. En caso de enfermedad o accidente grave, las condiciones de los servicios médicos locales son bastante precarias, por lo que la evacuación del país podría resultar demasiado costosa. Busca un seguro con las coberturas necesarias para tu periodo de estancia en Irak.
Viaja con la garantía de disfrutar de una experiencia en el país de la mano de Club Marco Polo. Tu agencia de viajes especializada en viajes alternativos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir