Ring Road Islandia: Decálogo para preparar tu viaje
Llegados de América del Sur, tras nuestra aventura por la ruta del Rally Dakar 2018, hemos decidido dar un giro de 180 grados en nuestro próximo destino. Tras disfrutar de los paisajes montañosos y desérticos de Perú, Bolivia y Argentina, nuestras vistas cambiarán por completo, para deleitarnos con las gélidas sorpresas que nos aguardan a lo largo de la Ring Road en Islandia. Estamos seguros de que durante nuestra nueva aventura nos quedaremos constantemente con la boca abierta ante tanta naturaleza en estado puro. En lugar de planificar una ruta personalizada, Islandia nos ofrece su itinerario más famoso y tenemos pensado aprovecharlo.
La Ring Road o carretera número 1, tal y como deja intuir su nombre, es la vía circular que recorre Islandia, dejando a su paso todos los grandes atractivos de la isla. Se trata de una carretera de 1.340 kilómetros, que, quizá a su paso por Reikiavik está más transitada, pero en el resto del país no suma más de 100 vehículos por día; por lo que permite disfrutar de los paisajes casi en exclusiva. A pesar de ser una ruta predefinida y acostumbrada a recibir viajeros, puede ser un viaje duro si no lo planificamos con el tiempo y el detalle necesario; por eso, hoy compartimos con vosotros las pautas necesarias para que todo salga a pedir de boca.
1. Aunque este país te va a sorprender en cualquier momento, la realidad es que la mejor temporada visitar Islandia es en otoño, sobre la última semana de septiembre o la primera de octubre. Los colores de esta estación convierten la isla en una sucesión de paisajes de película. Durante el verano también es un buen momento, porque evitaréis la nieve y las heladas, aunque las horas del día y la noche se equiparan mucho a las de otros países, por lo que pierde parte del atractivo de Islandia. Por último, y como argumento con más peso, es en septiembre u octubre cuando empieza la temporada de auroras boreales.
2. Uno de los grandes interrogantes antes de tu viaje seguro que es “¿cuánto tiempo vamos a necesitar?”. Si bien es cierto que puedes hacer el recorrido en una semana, serán necesarios entre 10 y 12 días para verlo todo a una velocidad que os permita disfrutar del viaje. Planificarlo todo antes de salir, os ayudará a aprovechar el tiempo al máximo. Y si véis que vuestra estancia no es suficiente para recorrer la Ring Road al completo, siempre podéis optar por las travesías con menos kilómetros, como el Círculo Dorado, que parte de la capital islandesa y, durante 300 kilómetros, os permitirá visitar los atractivos más impresionantes del sur del país.
3. Sobre el transporte en Islandia, la mejor idea es alquilar un 4×4, ya que, aunque la carretera principal se mantiene en buen estado y las vías más complicadas están señalizadas con la letra F, tendréis que transitar algunos caminos secundarios no tan cuidados para disfrutar de la mayoría de atractivos del país. También existe la posibilidad de conducir una autocaravana, que, aunque no te garantiza tener acceso a todas las carreteras, sí te asegura dormir al calor estés en el punto de la Ring Road que estés.
4. Al hilo del consejo sobre la autocaravana, no hay que olvidar que muchas zonas de Islandia están deshabitadas y tendréis que recorrer varios kilómetros para encontrar alojamiento. Por ello, es algo que conviene planificar antes del viaje o, por lo menos, antes de salir en ruta cada día.
5. Otra de las grandes dudas de los viajeros antes de partir, que nosotros también teníamos hasta que nos pusimos a definir el viaje, es si el recorrido de la Ring Road permite visitar los paisajes más únicos de Islandia. Sin duda: sí. No tengáis miedo de estar dejando muchas excursiones por el camino, porque durante todo el trayecto encontraréis de paso lugares tan emblemáticos como las cascadas de Godafoss, Dettifoss y por supuesto, el volcán Askja.
6. Hay una conocida frase islandesa que dice que “si no te gusta el clima, espera diez minutos”. No es solo un dicho jocoso, el clima de Islandia es muy cambiante, tenedlo en cuenta a la hora de hacer vuestra maleta y no os extrañeis con las lloviznas más o menos intensas que acompañarán a los preciosos paisajes islandeses.
7. Además del GPS, lo mejor es llevar un mapa encima. Nunca se sabe cuándo puede fallar la tecnología y es poco recomendable que ocurra en una de las tantas zonas deshabitadas de la isla.
8. Este es quizá el consejo más personal, pero nuestra recomendación tras muchas aventuras a lugares remotos es contratar un buen seguro de viaje. En Islandia os encontraréis con carreteras a las que, con bastante seguridad, no estáis acostumbrados. Depende en qué temporada emprendáis vuestro viaje, también veréis que la temperatura es bastante hostil y cualquier resbalón puede arruinar las vacaciones.
9. Llevar desde el principio del día agua y algo de comida os dará la tranquilidad de tener algo preparado siempre por si aparece el hambre. No son zonas ni muy turísticas ni muy habitadas, la preparación será fundamental para que volváis a casa con un buen recuerdo.
10. ¿Acampada o albergue/hotel? Esto solo dependerá de vuestras ganas y las herramientas de las que dispongais. No es una buena idea acampar en Islandia si no os habéis llevado un buen equipo de acampada con tienda, saco de dormir, camisetas termicas para invierno o verano, linterna… Es decir: todo el kit de explorador.
¿Te hemos dado un poco de envidia y tú también quieres organizar tu viaje por Islandia?
Pincha aquí ⬇️ y empieza ya mismo
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir