Todo sobre el Aconcagua
El Aconcagua, también conocido como el Cerro Aconcagua, es una de las montañas más imponentes de la cordillera de los Andes, en Sudamérica. Por lo que si estás pensando en viajar a Argentina y subir este pico debes conocer más a fondo sus características. Debido a su importancia y características está dentro de la clasificación de las Siete Cumbres, junto con el Himalaya. El Aconcagua se encuentra ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina) y su alta cumbre es la meta de andinistas de todo el mundo. ¿Estás preparado para descubrir una de las montañas más desafiantes del planeta?
Altitud del Aconcagua
¿Sabías que el Aconcagua es la montaña más alta de todas las que no se encuentran en Asia? Su pico se halla a unos 6.962 metros de altitud sobre el nivel del mar. Lo cierto es que el Aconcagua posee dos cumbres: una al sur y otra al norte. Ambas se conectan entre sí por una cresta de aproximadamente 1 km de longitud, conocida como la Cresta o Filo de Guanaco. En la parte superior se pueden observar multitud de glaciares perennes todo el año. Estos glaciares son los que, precisamente, nos brindan ese maravilloso paisaje imperecedero al paso del tiempo.
Aunque no es un volcán, el Aconcagua tiene origen volcánico, ya que la mayoría de las rocas que se hallan en la zona de las cumbres son de tipo volcánico. Esta impresionante montaña forma parte del Parque Provincial Aconcagua, el cual recibe unos 7.000 visitantes por temporada. Los científicos que han estudiado su formación sitúan su origen hace 300 millones de años, aproximadamente. Tiempo en el que el movimiento natural de la placa de Nazca por debajo de la placa sudamericana propició el surgimiento del cerro.
¿Cuánto se tarda en subir y bajar el Aconcagua?
Para subir al Aconcagua existen varías rutas. Unas más fáciles y otras diseñadas para montañeros más experimentados. La ascensión tradicional es por la ruta noreste, 40 km desde la laguna de los Horcones. La ruta del Glaciar de los Polacos es algo más extensa y exigente, unos 76 km, pero merece la pena por sus paisajes. Finalmente, la ruta de la cara sur es bastante más dura, por lo que está diseñada para los escaladores más expertos.
El tiempo medio de subida y bajada a esta montaña es relativo. Todo dependerá de la ruta elegida, de tu preparación, tiempo de aclimatación, así como de las condiciones meteorológicas. Por lo general, realizar esta ruta al Aconcagua suele suponer unos 15 días sólo para llegar hasta la cima. Un porteador andinista de 29 años batió el récord en subir y bajar el Aconcagua en 25 horas y 25 minutos en 2020. Su objetivo en la actualidad es rebajar ese tiempo a las 24 horas.
Subir este pico, ¿requiere mucho nivel técnico?
Como hemos visto anteriormente, el Aconcagua pertenece a las Siete Cumbres, pero, de entre ellas, es una de las más fáciles de escalar. Por lo tanto, su dificultad técnica es más bien baja y apta para senderistas. No obstante, es imprescindible realizar la ascensión en grupo, bajo la contratación de un servicio de guías y siempre siguiendo las reglas de la montaña. Únicamente, los escaladores más expertos podrían abordar esta experiencia sin la seguridad de un circuito organizado.
La temporada oficial para subir al Aconcagua comprende desde el 15 de noviembre al 15 de marzo. Aunque sea una montaña relativamente fácil de escalar, es importante tener en cuenta que sus verdaderos desafíos son la altura por encima del mar y el clima, incrementados por la relativa distancia del Aconcagua al ecuador. Es decir, los efectos de la altitud sobre el cuerpo humano son más extremos y el clima más inestable.
¿Cualquier persona puede subir el Aconcagua? Sí. Cualquier persona que se prepare antes para emprender esta aventura. Lo más aconsejable es empezar con montañas de 4.000 metros de altitud, para pasar a otras de 5.000 e ir adaptando el cuerpo al frío, así como a los cambios de presión. Otro aspecto fundamental para ascender el Aconcagua es el proceso de aclimatación. Un procedimiento de asimilación y acomodación que permite a los montañeros estar en buenas condiciones para esta aventura. Este proceso de aclimatación puede durar entre 8 y 11 días, dependiendo de las características de cada persona. Por ejemplo, cerros como el de Santa Elena o el Cristo son perfectos para la aclimatación.
En cuanto a la equipación, te recomendamos que alquiles todo el material en las tiendas de la zona, debido a que están especializadas en vestir y calzar a montañeros y senderistas. Si quieres llevar tu propio equipo, entonces tienes que hacerte con ropa de alta montaña, botas impermeables y un buen mitón de pluma o camperón de pluma de cumbre.
¿Qué pasa si no hago cumbre? Lo importante en todo caso es la experiencia. Disfruta del paisaje, de la gente y de las increíbles sensaciones que brinda una montaña tan impresionante como el Aconcagua. Viaja a Argentina con Club Marco Polo, tu agencia especializada en viajes de aventura. ¡No te arrepentirás!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir