Ushuaia: El fin del mundo
Ushuaia es un destino turístico fascinante ubicado en el archipiélago de Tierra del Fuego (Argentina). Se dice que este es el lugar donde comienza o termina el mundo austral. Lo cierto es que estamos ante un viaje de lo más completo, en el que podrás disfrutar de impresionantes paisajes naturales, una rica gastronomía regada por cervecerías artesanales, así como de una historia y cultura que se remonta a los pueblos originarios de la zona. Esto es todo lo que necesitas saber de Ushuaia, el fin del mundo.
¿Por qué se considera Ushuaia el fin del mundo?
Esta ciudad argentina se sitúa en el extremo austral de Sudamérica, apodado “el Fin del Mundo”. Ushuaia se halla en una escarpada colina, cercada por los montes Martial y el canal Beagle. Todo ello la convierte en un destino turístico que brinda al visitante una mezcla de naturaleza, aventura, cultura y buena cocina en un entorno único.
Se dice que en Ushuaia empieza o termina el mundo conocido, según se mire, ya que se trata de uno de los puntos continentales más yermos del hemisferio austral. A esta ciudad argentina también se la conoce como “la capital de la lejanía”. Y es que hay una razón para explicar las grandes distancias que hay que recorrer en este frío reino: los paisajes de montaña más hermosos que jamás hayas visto, en los que destacan los lagos, las playas, los bosques y los glaciares.
Ushuaia (término que significa “bahía que penetra hacia el poniente”) es la puerta de entrada a la isla Grande de Tierra del Fuego. Aquí es donde finaliza la cordillera de los Andes, donde las casas parecen trepar por las laderas de las montañas a orillas del canal Beagle. En definitiva, estás ante un destino turístico que parece exhibirse para las fotos. No importa si exploramos por mar o tierra este precioso lugar, el resultado siempre será fascinante.
Tren del fin del mundo en Ushuaia
La ciudad argentina de Ushuaia cuenta con un histórico ferrocarril conocido como el Tren del Fin del Mundo. Este tren está compuesto por coches antiguos y locomotoras a vapor, lo que hace que la experiencia sea aún más auténtica y pintoresca. Durante el recorrido, podrás aprender sobre la historia del ferrocarril y de la región en general, gracias a la narración de un guía turístico.
El Tren del Fin del Mundo recorre un tramo de 7 kilómetros del antiguo ramal del Ferrocarril Austral Fueguino, que se utilizaba para transportar madera desde el bosque hasta la ciudad. Este recorrido comienza en la “Estación del Fin del Mundo”, que se encuentra a tan solo 4 kilómetros de Ushuaia. A mitad de trayecto, se realiza una parada en la “Estación La Macarena”, donde los pasajeros pueden admirar una preciosa vista panorámica.
El Tren del Fin del Mundo es una de las principales atracciones turísticas de Ushuaia y una manera única de explorar el hermoso paisaje de Tierra del Fuego.
Qué visitar por la zona
Playas desoladas, únicamente habitadas por pingüinos, restos de naufragios, huellas de culturas originarias, lagos interiores, más islas… Ushuaia nos brinda la oportunidad de descubrir un mundo adornado por una belleza sinigual. A continuación, te mostramos los lugares más interesantes para ver en el fin del mundo.
Parque Nacional Tierra del Fuego
Este es un lugar imprescindible para visitar en Ushuaia. Aquí podrás encontrar paisajes únicos, senderos para caminatas, lagos, ríos, bosques y turberas. El parque lleva el nombre de los primeros exploradores europeos de la región, que vieron los fuegos de los pueblos indígenas desde la distancia y lo llamaron «Tierra del fuego». Aquí también podrás disfrutar de actividades como el senderismo, las acampadas, la pesca, las rutas en kayak, etc.
Canal de Beagle
El Canal Beagle es una vía fluvial natural que recorre aproximadamente 240 kilómetros, a través del extremo sur de América del Sur, separando la isla principal de Tierra del Fuego de otras islas más pequeñas. Este es el lugar perfecto para un crucero panorámico en el que podrás observar una gran variedad de fauna, como lobos marinos, pingüinos y cormoranes, además de disfrutar de hermosos paisajes.
Glaciar Martial
Este glaciar es una de las principales atracciones turísticas de Ushuaia. Se puede llegar a él en teleférico, desde la estación base de Ushuaia, lo que nos invita a disfrutar de una preciosa vista panorámica desde la cima. El Glaciar Martial es un punto de encuentro habitual de los amantes de los deportes de invierno como el esquí o el snowboard.
Laguna Esmeralda
A unos 20 kilómetros de la ciudad de Ushuaia se halla una preciosa laguna en la que desagua un glaciar, culpable de su color tan particular. Puedes realizar una bonita excursión hasta la Laguna Esmeralda de unas 4 horas de duración (ida y vuelta). El esfuerzo merece la pena por las hermosas vistas de montañas cubiertas de nieve.
No lo pienses más. El fin del mundo está más cerca de lo que crees y tú aún no lo has visitado. Reserva tu nueva aventura viajando a Ushuaia con Club Marco Polo para unas vacaciones diferentes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir