Valle de la Luna Chile

Guía completa para visitar Valle de la Luna Chile

El Valle de la Luna Chile es todo un punto de atracción turística, ubicado en pleno desierto de Atacama. Si te gusta la astronomía y todo lo relacionado con el espacio, aquí te sentirás como en un viaje lunar. No te pierdas este recorrido único en el mundo, declarado santuario de la naturaleza por su gran belleza natural e indescriptible. Todo un espectáculo geológico de extraña apariencia, visitado por miles de turistas que viajan a Chile cada año. ¿Te lo vas a perder? 

Paisajes de otro planeta en el Valle de la Luna

Si por algo es conocido el Valle de la Luna en San Pedro de Atacama (Chile) es por sus particulares paisajes, los cuales parecen sacados de una película de ciencia ficción. Hace más de 23 millones de años en esta zona se hallaba un lago, cuyo fondo fue elevado lentamente por movimientos de la tierra y sismos. Estas alteraciones geográficas dieron lugar a lo que actualmente se conoce como la Cordillera de la Sal en el desierto de Atacama. 

El Valle de la Luna Chile es precisamente una parte de esta cordillera, la más visitada por los turistas por su especial apariencia. Aquí podrás disfrutar de un conjunto de vistas de belleza sinigual que se asemejan mucho al paisaje lunar. En el Valle de la Luna se mezclan los hermosos mantos de sulfato de calcio, con los escarpes verdes, rojos, amarillos y azules, dibujando formas de lo más diversas y sorprendentes. Disfrutar de esta maravilla de noche, especialmente con la luna llena alumbrando, es admirar la belleza del silencio ante un frío, pero majestuoso paisaje. 

Valle de la Luna Chile

Cómo llegar al Valle de la Luna en San Pedro de Atacama

El Valle de la Luna está a unos 19 km de San Pedro de Atacama. Para llegar hasta allí existen vuelos desde el aeropuerto de Santiago de Chile a Calama. La duración del viaje es de unas dos horas aproximadamente. Una vez en destino, puedes ir hasta San Pedro de Atacama en autobús o taxi. Si estás en buena forma física, también puedes optar por la bicicleta. Algunas agencias preparan salidas en bici para grupos. 

Qué hacer en Valle de la luna 

El Valle de la Luna Chile tiene una extensión aproximada de unos 6 kilómetros que se recorren entre dunas, cavernas, quebradas, minas abandonadas, etc. Entre el recorrido de ida y el de vuelta, ten en cuenta que serán 12 kilómetros en torno a un paisaje en el que podrás detenerte en sitios tan espectaculares como:

La Caverna de la Sal

En esta primera parada, deberás entrar con linterna. Se trata de un lugar muy estrecho, no apto para personas claustrofóbicas. La Caverna de la Sal tiene varios túneles, senderos y alguna subida empinada. Aquí podrás ver como la lluvia y el viento han ido erosionando las rocas. 

La Duna Mayor

Esta enorme duna alberga los mejores miradores del valle. Se llega a ella caminando unos  minutos por un sendero que nos llevará hasta su cima. Este es uno de los lugares para ver al atardecer. Observarás que con la puesta de sol los colores del paisaje pasan de rojizos, a morados y, finalmente, a grises. 

Mirador Achaches

Desde la Duna Mayor podrás acceder al Mirador Achaches. Un lugar privilegiado desde el que admirar la Cordillera de la Sal desde otro punto de vista diferente. Ten en cuenta que la subida hasta aquí es un poco más complicada y te llevará unos 25 minutos de tiempo. 

Anfiteatro

En este punto, actualmente, no es posible detenerse, por lo que podrás verlo desde el camino o desde otros miradores. El Anfiteatro es una formación de gran tamaño que se asemeja mucho a un coliseo o anfiteatro romano, de ahí su nombre.

Mina de Sal Victoria

La explotación de sal en esta zona fue una práctica que se fue profesionalizando hasta que en el siglo XX se volvió de vital importancia para la minería chilena. Diferentes empresas y  minas se asentaron en la zona, en la que hoy se pueden ver vestigios de algunas máquinas y construcciones. La Mina de Sal Victoria se puede recorrer por un marcado sendero que nos muestra cómo funcionaba la extracción del cloruro sódico. 

Tres Marías

A estas formaciones rocosas de arcilla, granito y cuarzo, también se las conoce como “Los Observadores”. El paso del tiempo y la erosión lograron, sin intervención humana, moldear estas figuras que solo podrás contemplar desde la distancia. 

Valle de la Luna Chile

Qué llevar si viajas al Valle de la Luna 

El recorrido por el Valle de la Luna Chile no está permitido a niños menores de 6 años ni a mujeres embarazadas. No olvides que San Pedro de Atacama es una zona desértica, por lo que no vas a encontrar agua en todo el camino. Nuestra recomendación es que lleves ropa cómoda de algodón o lino. Unos pantalones de trekking o bermudas cortas, gorra, gafas de sol, protector solar y unas zapatillas muy cómodas. 

En Club Marco Polo te acercamos al paisaje lunar en una experiencia que jamás podrás olvidar. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario