Viaje a Etiopía para el Festival del Timkat 2015
El próximo 18 de enero comienza la Epifanía o Timkat: la fiesta religiosa más importante de Etiopía en la que se conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán. Viajar a Etiopía para asistir a la celebración del Timkat es como dar un salto en el tiempo y vivir en primera persona una de las tradiciones cristianas más antiguas, que se remonta al siglo V.
En la ortodoxa Etiopía, la religión se vive con gran intensidad y la población se vuelca en este mágico festival que comienza con procesiones en las que se saca el santo Tabot (una réplica de las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos) para que todo el mundo pueda verlo y honrarlo. La primera noche del Festival Timkat el Tabot se resguarda en el interior de una tienda de campaña custodiado por diáconos y monjes que pasan la noche salmodiando cánticos durante una noche muy especial. Hacia el amanecer se bendice un curso de agua cercano al Tabot y se rocía a todos los asistentes con el agua bendita representando el ritual del bautismo. Algunos de los participantes incluso se meten en el agua y se sumergen para renovar simbólicamente sus votos bautismales en un ambiente festivo.
Durante la mañana del 19 de enero una nueva procesión devuelve el Tabot a su iglesia donde permanecerá inamovible hasta la celebración del Timkat del año siguiente. El tercer día de esta celebración etíope está dedicado a san Mikael y a Canaán de Galilea conmemorando el primer milagro de Jesús en las Bodas de Canaán donde transformó el agua en vino.
¡Consulta más información sobre el viaje a Etiopía para asistir al Timkat 2015!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir